Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

domingo, 28 de abril de 2013

Tossal de la Baltasana

Tras visitar los Avencs de la Febró, nos montamos en el coche y con el nuevo disco de Els Catarres sonando en el interior, nos dirigimos por la T-704 hasta Prades (20 minutos). Cruzamos el pueblo en dirección a Vilanova de Prades hasta el aparcamiento que hay justo antes de la gasolinera. La cima del Tossal de la Baltasana hace de límite entre las comarcas del Baix Camp y la Conca de Barberà, convirtiéndose de ese modo en el techo de ambas. La excursión es muy bonita e ideal para hacer con niños. Si hemos llegado temprano a Prades, la ruta no dura más de tres horas, podemos comer en alguno de los restaurantes del pueblo y aprovechar para visitarlo, porque merece la pena.


Mapa de la ruta - Ed. Piolet


Distancia: 7 km.
Tiempo: 3 horas 15', con paradas
Tiempo para un adulto: 2 horas, sin paradas

Dejamos el coche en el aparcamiento y volvemos unos metros más atrás para girar a la izquierda en la curva y subir por la calle Colomers siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 171 que nos acompañarán hasta la cima. Pronto las marcas nos hacen tomar un desvío a la izquierda dejando atrás las casas para comenzar a adentrarnos en el bosque.

Subimos por esta calle

Nos desviamos a la izquierda

Poco a poco entramos en zona boscosa

Este primer tramo es muy bonito. Subimos rodeados de pinos, robles y algún castaño por un sendero que poco a poco se estrecha. Agradecemos la sombra, pues a pesar de no hacer mucha calor, el sol sí que pega con fuerza. La acumulación de rocas le da al paisaje un toque de bosque encantado e incluso encontramos una fuente y una pequeña cueva al principio de la subida.

Subiendo con buen ánimo

El camino se estrecha conforme subimos

Tras superar esta primera subida desembocamos en una amplia pista forestal donde predominan los pinos. Encontramos muchos por el suelo, arrancados desde la raíz, otros con muchas ramas rotas o colgando. Supongo que la nieve caída este invierno algo de culpa habrá tenido. En algunas ocasiones los pinos bloquean el camino y debemos sortearlos como podemos. Espero que  limpien el terreno antes del verano, porque si se mete fuego puede ser calamitoso.

Los niños haciendo equilibrio en un tronco

Jan observando una curiosa roca

"Y ahora ¿por dónde pasamos"

La pista se bifurca y continuamos por la izquierda siguiendo en todo momento las marcas del GR. El camino se hace muy ameno. La subida es muy suave y los pinos que nos rodean dan al lugar una belleza sin parangón ahora en la primavera.

Nos desviamos a la izquierda

La pista es amplia y cómoda

Justo antes de llegar a un collado, el GR abandona la pista junto a un poste indicador y se inicia la subida hacia la cima del Tossal de la Baltasana. Al principio la subida es fuerte, aunque un poco más arriba se suaviza algo, para terminar casi trepando por unos bloques de piedra hasta alcanzar la cima.


Dejamos la pista forestal

Subiendo un fuerte repecho

Jan subiendo a buen ritmo para ser el primero..

...pero esta vez Erik es el primero en subir

Alcanzamos por fin la cima del Tossal de la Baltasana, con sus 1203 metros, techo de las comarcas del Baix Camp y la Conca de Barberà. En la cima, además del vértice geodésico, hay una mesa de orientación, una veleta junto a la que la Agrupació Excursionista Catalunya ha colocado una placa con motivo de su centenario y, lo peor de todo, una caseta que soporta una antena de comunicaciones. Buenas vistas desde la cima en un día muy claro, destacando la sierra del Montsant.

"Esta vez te he ganado, Jan"

Erik baja y ayuda a su hermano a subir al vértice

Tossal de la Baltasana, 1203 m.

Veleta

Caseta

Damos buena cuenta de los bocadillos mientras disfrutamos de las vistas conversando con un pequeño grupo de excursionistas que se ha reunido en la cima. Hace un estupendo día de primavera y una ligera brisa nos ayuda a combatir el sol del mediodía. Nos ponemos nuevamente en marcha por el camino que hay a continuación de la caseta bajando por una pista asfaltada. La dejaremos un poco más abajo y giraremos a la derecha por otra pista forestal, siempre siguiendo las marcas blancas y rojas del GR hasta llegar a un poste indicador que señala hacia las Coves d'en Pere. En este punto abandonamos el GR y seguimos la pista forestal.

Dejamos atrás el Tossal de la Baltasana

Seguimos por la pista forestal...

...hasta abandonar el GR en este indicador


Cuando el camino hace un giro pronunciado hacia la izquierda,  unos metros antes veremos un pequeño sendero no muy marcado que sube hacia una explanada. Es el camino para llegar a las Coves d'en Pere. Si nos pasamos de largo no importa. Un poco más adelante un poste te señala el acceso a las balmas pero por un sendero un poco más complicado, que fue el que nosotros utilizamos de regreso a la pista forestal. Las Coves d'en Pere son en realidad unas balmas naturales con antiguas construcciones para hacer las funciones de refugio. Su interior es muy amplio y es una buena opción para comer a la fresca en los días más calurosos.

Coves d'en Pere

Erik entrando en la cueva

Interior de la cueva

Abandonamos las cueva por el sendero que baja a la pista

Parte trasera de las cuevas

Punto señalizado por donde se accede a las cuevas 

Una vez de regreso a la pista forestal, sólo hay que seguir los indicadores que señalan hacia Prades en cada cruce de caminos que encontremos. La pista combina tramos más o menos encimentados con otros de tierra, siendo muy cómoda para caminar. Pasaremos por al lado de una masía y, algo más adelante, la balsa de agua que se veía desde la cima del Tossal de la Baltasana.

Seguimos por la derecha

La pista unas veces está encimentada y otras no

Pasando junto a la balsa de agua

Los pinos que nos rodean dan paso a campos de cultivo, en especial avellanos, conforme nos vamos acercando al pueblo. Dejaremos a nuestra izquierda una zona de picnic y pronto divisamos las primeras casas de Prades. Ya solo resta alcanzar el parking y dar por finalizada la excursión.


Avellanos

Zona de picnic

Llegando a Prades


3 comentarios:

  1. Hola. Excelente blog familia!!!!ya te copio unas cuantas excursiones seguro. Una pregunta. Los tiempos que das son ida y vuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son la duración de toda la excursión. El primero es lo que nosotros tardamos incluyendo las paradas. El segundo es el tiempo que yo estimo que un adulto tardaría en completar el recorrido sin contar las paradas.

      Eliminar
  2. Francisco,
    hemos realizado esta excursión con niños de 7 a 4 años y está muy bien pensada.
    Gracias,

    Angel

    ResponderEliminar