Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

viernes, 12 de abril de 2013

Pedracastell

Pedracastell, también conocido como la Creu de Canet, es uno de los bonitos miradores que hay a lo largo de la costa del Maresme. El paseo, ya que llamarla excursión sería quizás exagerado, es ideal para hacerlo con niños pequeños en una mañana, pues todo el camino se realiza por pista forestal y aunque la subida en la primera mitad del recorrido es algo empinada, no tiene apenas dificultad. Además, el hecho de aparecer en el listado del reto de las 100 cimas de la FEEC le da un aliciente más para ir a conocerlo. Su ascensión se puede hacer desde Canet o, como en nuestro caso, desde Sant Iscle de Vallalta. Para llegar hasta aquí nos dirigimos por la autopista del Maresme hasta Arenys de Munt y tras cruzar el pueblo en dirección a Valgorguina, tomamos el desvío señalizado a la derecha que, 3 kilómetros más tarde, nos lleva hasta Sant Iscle.

Distancia: 5,5 km.
Tiempo: 2 horas 30', con paradas
Tiempo para un adulto: 1 hora 30' sin paradas


Mapa de la ruta - Ed. Alpina

Justo a la entrada del pueblo, a mano derecha hay un desvío hacia la zona deportiva. Aparcamos el coche en esa zona y bajamos hasta la riera, para coger la pista de tierra que sale a la izquierda, dejando a la derecha la subida hacia el polideportivo. Se trata de seguir las marcas rojas y blancas del GR 5, que no abandonaremos en todo el trayecto. Caminamos pues por la pista forestal en constante subida dejando atrás las últimas casas del pueblo.

Desde la carretera seguimos las marcas del GR

Ya está aquí la primavera

Subimos por la pista dejando atrás el pueblo

Pista forestal

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque rodeados de encinas y pinos, cruzándonos con  ciclistas y algún que otro motorista. Llegamos a una zona más abierta desde donde se divisa a nuestra espalda la torre de vigilancia del Turó Gros.

Esta zona es más soleada

Las marcas del GR siempre presentes

Erik disfrutando de las vistas


Al rato llegamos a una bifurcación, donde las marcas del GR nos hacen abandonar la pista forestal para adentrarnos en el bosque por un sendero bastante amplio. Cualquier opción es buena, pues ambos caminos convergen más adelante. Nosotros nos decidimos por seguir las marcas rojas y blancas y continuar por el sendero de la izquierda. La vuelta la realizaremos toda por la pista forestal. El camino nos lleva ahora por una zona más tupida donde abundan los alcornoques (a muchos de los cuales les han quitado parte de la corteza), buena para buscar espárragos aunque no encontré ninguno (alguien pasaría antes que yo), hasta que un poco más adelante vuelve a coincidir con la pista.

Avanzando por el sendero

"Hey, Jan, esa es más pequeña que la de Savassona"

Alcornoque

Llegamos a otra explanada, el Coll Safiguera, y un poco más adelante al Mirador de la Creu, un edificio blanco bastante degradado por los grafitis. Comemos algo aquí, sentados en el murete que hay frente al edificio, antes de subir a la Creu de Canet.

Seguimos por la pista forestal

Llegando al mirador de la Creu

La madre observando el lugar

Ahora continuamos por la pista de la izquierda, la de la derecha es el GR que conduce a Canet, para salir a una explanada divisando ya la cruz. A nuestras espaldas queda el Montseny, donde la nieve cubre la cima del Turó de l'Home, lo que no deja de sorprender en las fechas en que nos encontramos. Unos metros más y estamos al pie de la Creu de Canet, o Pedracastell.

Ya divisamos la cruz

El Turó de l'Home nevado en pleno mes de abril

Desde la cruz tenemos una amplia vista de toda la costa del Maresme con Canet al fondo. Con los niños trepo por las rocas hasta la base de la cruz para hacernos una foto. Hay mucha gente reunida en el lugar, unos que han subido desde Canet y otros, como nosotros, desde Sant Iscle, además de los muchos ciclistas que recorren la pista este domingo por la mañana. La enorme cantidad de grafitis que ensucian la cruz y sus aledaños dan al lugar un aspecto de abandono que no merece. La altura de Pedracastell es según el ICC de 308,5 metros, que contrasta con los 287 que le otorga el mapa de Alpina. Aceptamos la medida del organismo catalán, al considerarlo más fiable que mi mapa, algo antiguo, aunque me queda la duda de que el ICC haya incluido en la medición a la misma cruz.

Creu de Canet o Pedracastell

Canet al fondo

Con los niños en la base de la cruz

Pedracastell, 309 metros

Pasamos un rato en el mirador, pues hace una mañana estupenda y apetece tomar el sol. La vuelta la realizamos por el mismo camino, pero en esta ocasión no nos desviamos por el GR, sino que seguimos toda la pista forestal hasta el pueblo. Ha sido un agradable paseo en una estupenda mañana de primavera.

Explorando el lugar

Jan y su madre con Canet al fondo

Abandonando el mirador



No hay comentarios:

Publicar un comentario