Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

domingo, 30 de agosto de 2015

Puig de les Morreres

Nos dirigimos a Port del Comte para ascender el Puig de les Morreres, la elevación más al sur de esta estación de esquí y que aparece en el listado de las cien cimas de la FECC. En un principio tenía pensado subir desde el refugio de Prats de Bacies, pero por lo que leí en internet, los últimos kilómetros de la pista de tierra que parte desde el Coll de Jou son sólo aptos para 4x4, así que decidimos encarar la subida desde la otra vertiente, comenzando en el aparcamiento de Clot de la Vall, en la parte superior de las pistas de esquí y punto de partida también de la ascensión al Pedró dels Quatre Batlles. Se trata de una fácil subida, apta para todas las edades y con un desnivel aproximado de 300 m. 


Mapa de la ruta - ICC


Distancia: 7, 5 km.
Tiempo: 3 horas 15 minutos, con paradas
Tiempo para un adulto: 2 horas 30 minutos


Dejamos el coche en el aparcamiento, que encontramos totalmente vacío, y comenzamos a caminar por la pista de esquí que hay detrás de la cabaña. La pista va ascendiendo hacia el SO de forma muy suave, paralelos a otra pista de esquí que queda a nuestra derecha y con la que enlazaremos más adelante. A nuestra izquierda divisamos las pistas de esquí de la estación, que ahora en verano se asemejan a feas cicatrices en las laderas de la montaña.


Aparcamiento de Clot de la Vall

Iniciamos la subida por esta pista de esqui

Vistas a las pistas de esquí de Port del Comte

La subida es muy suave

Poco a poco ganamos altura y, tras un ziga-zaga que realiza la pista llegamos a una bifurcación, donde se enlaza con la pista que iba paralela a nosotros por la derecha. Seguimos por la izquierda, donde el camino se vuelve más herboso y llegamos a una nueva bifurcación. En este punto, abandonamos la pista que continúa hacia los remontes de la Bófia, y encaramos por la derecha la subida que nos llevará hasta el collado que nos separa de los prados de Prats de Bacies.


Seguimos la pista por la izquierda...

...hasta llegar a esta bifurcación señalizada

Comenzamos a subir hacia el collado

Vistas hacia Prats de Bacies

Bajando hacia los prados


Bajamos hacia los prados y nos desviamos un poco a la derecha para visitar el Forat de la Bófia, una sima o avenc de unos 30 metros de profundidad, que fue utilizada como pozo de hielo. Toda esta zona de prados está llena de dolinas, pequeños hundimientos típicos de los terrenos de conglomerado como este.
Nota: Nos confundimos y la foto que aparece no es la del Forat de la Bófia. Ruego leáis los comentarios al final de la entrada.


Cruzando los prados...

...para dirigirnos al Forat de la Bòfia

Forat de la Bòfia (no es la bófia)

Forat de la Bófia - Fuente Viquipedia


Desde la sima (corrigo, desde lo que creíamos que era la sima) divisamos un camino que conduce al Puig de les Morreres, que queda a nuestra izquierda y que es fácilmente identificable por la enorme pantalla de comunicaciones que corona su cima. Atravesamos el Prat de Bacies en dirección sur siguiendo el sendero que se encamina hacia un pequeño bosque de pino negro.


Seguimos el sendero bien marcado

El Puig de les Morreres frente a nosotros

Encaminándonos hacia el bosque de pinos

La subida se endurece un poco

El camino atraviesa el pinar y busca la cresta que nos conduce a la cima. La subida se empina un poquito los últimos metros, mientras a nuestra derecha se abren unas vistas espectaculares hacia la Vall de Lord.


La cima, ya a tocar

Últimos metros por terreno empedrado

Los peques coronando el Puig de les Morreres

Erik esperando tranquilamente...

...a que la madre termine de llegar

Las vistas desde la cima son espectaculares. A nuestra derecha la Roca de Canalda y el Puig Sobirà. A la izquierda, Sant Llorenç de Morunys, el pantano de la Llosa de Cavall, la Mola de Lord y su santuario. No hace viento y podemos disfrutar de la cima un buen rato.


Puig de les Morreres, 2212 m.

Pantano de la Llosa de Cavall

Puig Sobirà

Hitos hacia el Mirador de Querol

Descansando el la cumbre


Dejamos atrás la fea antena (que espero pronto siga el mismo destino que la que coronaba el Puigllançada) y comenzamos a descender por el mismo camino de la ida. La opción de caminar hasta el Mirador de Querol, donde está el remonte no me apetece nada. Ya lo conocemos, y como es temprano, preferimos acabar antes la excursión y bajar a conocer las fuentes del río Cardener.


La fea antena abandonada

Iniciamos el descenso

El camino que cruza los prados es bien visible

El Puig de les Morreres ya lejos


Volvemos hasta el collado y bajamos otra vez por las pistas de esquí. No nos hemos cruzado con nadie durante toda la excursión.


Jan quiere una foto para el blog

Bajando tranquilamente

Vistas a otra de las pistas de la estación

Llegando nuevamente al aparcamiento


Cogemos el coche y nos dirigimos hacia La Coma, donde se encuentran las fuentes del río Cardener. Es una área recreativa con una zona de picnic muy bonita y fresca.


Entrada a la zona de picnic

Punto donde mana el agua...

...y forma una bonita cascada

Jan quiere probar el agua

Es un buen lugar para comer si nos hemos traído la comida de casa. Si queremos comer en un restaurante, junto a las fuentes hay uno, o podemos conducir unos kilómetros más hasta Sant Llorenç de Morunys donde hay varios.

2 comentarios:

  1. Hola soc l'Assumpta, segueixo el vostre blog i us felicito per les cròniques i la seva claretat. Gràcies.. Només us vull dir que la foto de la Bòfia, em sembla que no ho és, dons la Bòfia està a uns 100 metres a l'esquerra quan vareu trobar els rètols de pujar als prats. No sé com enviar-vos una foto, doncs fa poc hi vaig anar.Fins aviat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya metedura de pata. Ya me parecía a mí que la abertura era muy pequeña... Muchísimas gracias por tu comentario. Voy a corregir la entrada. Un saludo.

      Eliminar