Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

miércoles, 22 de junio de 2016

Miranda de Santa Magdalena

Exigente ruta por el macizo de Montserrat que nos llevará desde Collbató a la cima de la Miranda de Santa Magdalena. Su fuerte desnivel y el terreno pedregoso y descompuesto no la hacen apta para niños menores de 8 o 9 años. Si nuestros vástagos son muy pequeños o no queremos darnos una paliza, tenemos una opción mucho más fácil y sencilla de subir hasta la Miranda partiendo desde el Pla de les Tarantules, al que llegaríamos desde el monasterio subiendo por el funicular de Sant Joan. El punto de inicio de la excursión se encuentra en la calle Pau Bertrán, en Collbató. En este enlace encontraréis la ubicación en Google Maps.


Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Distancia: 9,5 km.
Tiempo: 6 horas, con paradas
Tiempo para un adulto: 4 horas


La subida la haremos parcialmente por el camí vell que desde Collbató sube hasta el monasterio de Montserrat. Al final de la calle donde hemos dejado el coche comienza una pista que seguimos hasta un poste indicador donde nos desviamos a la derecha para iniciar el ascenso. Todo el camino está señalizado con marcas amarillas, no hay pérdida.


Seguimos por la pista al final de la calle Pau Bertrán

Hasta el poste indicador

Paso barrado

Empezamos la subida

La subida, aunque continua, no es muy pesada. El sendero, algo pedregoso y en el que se notan los restos de su antiguo empedrado, tampoco es muy complicado. Pasamos junto a la Cova de les Bagasses, una pequeña cavidad junto al sendero que gira hacia la derecha bordeando todo el Serrat de la Guàrdia.


Jan mirando la entrada a la Cova de les Bagasses

La subida es bastante moderada

El sendero rodea todo el Serrat de la Guàrdia

La marcas amarillas que señalizan el camino

Pasando junto a una pequeña balma


Llegamos a la zona conocida como la Taca Blanca, donde hacemos una pequeña parada. La roca tiene pintada una senyera, hoy garabateada con spray negro, y aloja diferentes placas, una de ellas en memoria del meteorólogo de TV3 Toni Nadal, fallecido hace algún tiempo en un accidente de montaña. Frente a nosotros hay un saliente donde una especie de banco permite sentarse y disfrutar de las vistas. Me acerco con Jan con precaución y nos sentamos un ratito. Tras la pausa, proseguimos nuestro ascenso pasando junto a la Roca Llisa y la Roca dels Pols.


Taca Blanca

Placa en memoria de Toni Nadal

Disfrutando con Jan de las vistas hacia Collbató

Continuamos con la subida


Tras bordear toda la cornisa, salimos a una zona despejada en la que ganamos altura haciendo lazadas. Pasamos junto al punto donde la Drecera de Fra Gari, que sube desde Collbató, enlaza con nuestro camino. La subida sigue ahora el curso del Torrent de la Fontseca, para más adelante llegar hasta un desvío señalizado. En este punto, tomamos el sendero de la izquierda que sube hacia la ermita de Sant Joan, dejando el otro que marcha hacia el monasterio.


El sendero hace lazadas para ganar altura

Vistas hacia el Serrat de San Joan

Vistas hacia la Miranda de Sta. Magdalena

El camino resigue el Torrent de la Fontblanca

Desvío señalizado

El camino se vuelve ahora bastante incómodo. La subida se acentúa, mientras que el terreno descompuesto y la exuberante vegetación, que en algún punto casi tapa el sendero, nos dificulta ligeramente la progresión. Sin embargo, pronto salimos a una zona más despejada y, aunque el terreno no mejora con mucha piedra suelta, avanzamos con más facilidad. Estamos rodeando las paredes de la Serra de Sant Joan, quedando a nuestra izquierda el torrente de Santa Caterina.


La vegetación casi tapa el sendero

Aquí más cómodos sin tanto arbusto

Mucha piedra suelta

Rodeando la Serra de Sant Joan

Al otro lado el Serrat del Penitent

Poco a poco, con calma, ganamos altura y ya podemos divisar la ermita de Sant Joan. Un poco más de esfuerzo y rodeando la roca sobre la que se asienta, salimos a la pista asfaltada que viene del Pla de les Taràntules. Si los niños son muy pequeños, esta es la mejor opción para subir a la Miranda. Esta pista asfaltada, casi sin desnivel nos lleva justo hasta la ermita de Sant Joan. Desde aquí podemos seguir las indicaciones que aparecen en esta entrada hasta la cima.


La ermita de Sant Joan a los pies de la Miranda

El camino rodea la dos rocas de la derecha

Bordeamos las rocas...

... y salimos a la pista que viene del Pla de les Taràntules

Subimos por la pista y alcanzamos la ermita de Sant Joan (la actual, no la antigua), que está cerrada y en proceso de restauración. La dejamos atrás y llegamos hasta el inicio de las escaleras que conducen a los restos de la antigua ermita de Sant Joan (que fue destruida durante la Guerra del Francés). A nuestra izquierda esta el sendero por el que regresaremos a Collbató.


Subimos por la pista

Ermita de Sant Joan

La ermita, en proceso de restauración

Poste indicador

Escaleras hacia Sant Onofre

Junto a los restos de la antigua ermita de Sant Joan, que aprovechaba el refugio de una balma, están los de la ermita de Sant Onofre que conectaba con la primera a través de unas portaladas por la que pasaremos.  Es un tramo muy estrecho y aunque actualmente está muy bien equipado y no presenta peligro alguno, siempre hay que ser prudente y echar un ojo a los pequeños.


Restos de las antiguas ermitas

Espacio aprovechado de la balma

Un largo pasillo comunicaba ambas ermitas

Jan recorriendo todo el complejo

Vistas a las escaleras de Jacob

Una nueva portalada

Paso estrecho hacia las escaleras de Jacob

Al final del tramo estrecho y aéreo que nos trae desde Sant Onofre, llegamos hasta las escaleras de Jacob, esculpidas en la roca y que nos permiten ganar altura y superar un paso entre dos agujas. Al final de ellas, el sendero se convierte en una canal que superamos y llegamos hasta los restos de la antigua ermita de Santa Magdalena. Desde aquí se nos abren unas buenas vistas hacia el monasterio y la parte norte de Montserrat.


Llegando a las escaleras de Jacob

El tramo es de fácil subida

Vistas desde las escaleras

Subiendo ahora por un trozo más complicado

Restos de la ermita de Santa Magdalena

Vistas a la Miranda del Moro y el Cavall Bernat

Pared de la Gorra Frigia

Vistas a l'Elefant

Frente a las ruinas de la ermita de Santa Magdalena se inicia un sendero en subida, relativamente suave y fácil, que nos conduce hasta la cima de la Miranda. Desde aquí, las vistas son espectaculares.


Subiendo hacia la cima de la Miranda

Últimos metros de subida

Miranda de Santa Magdalena, 1131 m.

La Miranda Superior

Vistas a Sant Jeroni

Una foto con la Miranda Superior y la Gorra Frígia

Vistas a l'Elefant y la Momia

Tras un buen rato en la cima, iniciamos el descenso que tras bajar nuevamente la canal y las escaleras de Jacob nos llevan hasta los restos de la antigua ermita de Sant Joan, donde estaba el poste indicador. En este punto quiero señalar que el camino por el que regresamos a Collbató es muy duro y nada recomendable de hacer con niños pequeños. Además, hay que cruzar un paso bastante delicado. Si hemos escogido subir desde Collbató, es mejor regresar por el camino de ida que, aunque difícil también, es más llevadero.


Bajando de la Miranda de Sta. Magdalena

Descendiendo la canal

Bajamos las escaleras de Jacob

Camino de las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre

Continuaremos por el sendero que queda frente a nosotros

Tomamos el camino que queda frente a nosotros tras las marcas azules que son las que nos llevarán hasta Collbató. Nos introducimos en un encinar en bajada para, un poco más adelante, volver a subir. Estamos pasando entre el Mirador de Sant Joan y la Miranda de Santa Caternia. Ahora viene el punto más delicado de la bajada. El camino desaparece y continúa al otro extremo de la inclinada pared de la Miranda Xica. Para atravesarlo, hay que gatear siguiendo las marcas azules, agarrándonos a la roca. Sin ser especialmente complicado, tiene su riesgo. Si no nos vemos con corazón de pasar con los niños, mejor dar la vuelta y bajar por el camino viejo de Collbató.


El camino se introduce en un encinar

Ahora seguiremos las marcas azules

El sendero baja...

...y pasa entre estas dos agujas

En algún punto hay que ayudarse de las manos

Ahora toca cruzar al otro lado de la pared

Nos agarramos a la roca para cruzar

La pared tiene mucha inclinación

Aquí ya continúa el camino...

...y proseguimos el descenso

El camino, muy pedregoso y descompuesto, sigue su descenso hasta enlazar con el camino que baja desde Els Pollegons. Giramos a la izquierda y continuamos la bajada, muy penosa por el terreno que pisamos. Hay que ir con cuidado para evitar un resbalón y el consiguiente culetazo.


Aún queda mucho que bajar

La Miranda del Moro y Sant Jeroni

Erik, a lo Killian Jornet

Jan, más prudente

Els Pollegons

Una pausa para recuperarnos de la bajada


Sigue el descenso y el camino pasa ahora encajonado entre el Serrat d'en Muntaner y el Serrat de la Pastereta. En esta zona hay un montón de vías de escaladas. Vemos algunos escaladores colgados de las rocas y otros que, o van o vienen de alguna pared.


Seguimos caminando sobre una alfombra de rocas

La bajada no tiene fin

Serrat d'en Muntaner

Escaladores en una pared

Por fin llegamos al Clot de la Mónica, donde el camino llanea y nos conduce a la pista que viene de Collbató. Giramos a la izquierda y caminamos el pequeño tramo que nos queda hasta llegar al coche.


Aquí la bajada se modera

Por fin en terreno plano

Regresando por la pista a Collbató


Llegamos por fin al coche, finalizando esta exigente excursión. Como he comentado al principio, no es apta para niños muy pequeños. Sólo si éstos son ya algo mayores y queremos disfrutar, para lo bueno y lo malo, de la montaña de Montserrat, sí que es una excursión aconsejable.

2 comentarios:

  1. Montserrat nunca la terminas. Xula excursión y como siempre bien explicada. Nosotros seguimos saliendo cada vez que podemos, lo que pasa es que hace ya bastante tiempo que no subo ninguna ruta al blog. Intento reflejar la excursión en fotos y las subimos a Instagram. Sigue así, enseñando la de cosas que tenemos en casa para ver. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Pásame, si quieres, por correo privado tu cuenta de instagram para poder seguirte y ver tus excursiones. Un saludo.

      Eliminar