Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

jueves, 30 de mayo de 2013

Puig Castellar

En esta ocasión no hemos tenido que ir muy lejos de casa para ascender una de las montañas que aparecen en el listado del reto de las cien cimas. El Puig Castellar (aunque desde mi niñez siempre lo he conocido como el Turó del Pollo) es una de la elevaciones que hay repartidas  por toda la Serralada de la Marina pero destaca por alojar en su cima los restos de un antiguo poblado ibérico. Hoy todo el recinto está perfectamente restaurado y acondicionado, por lo que merece la pena dedicarle una mañana, pues, repito, el lugar ha mejorado bastante y lo dice alguien que lo ha conocido cuando sólo eran cuatro piedras que sobresalían entre los matorrales. De los diferentes caminos que hay para subir hemos escogido el más sencillo y directo. Un agradable paseo que se puede complementar con una visita al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. La ruta comienza en un claro donde se dejan los coches a escasos metros del monasterio. Desde el nudo de la Trinidad, seguiremos la B-20 dirección Mataró y nos saldremos en la salida 19 de Sta. Coloma. Continuaremos por la Avda. Pallaresa hasta el final para girar a la derecha por la calle Gaspar justo antes de alcanzar la entrada a la B-20. Giraremos la primera a la izquierda (calle Prat de la Riba) y tras pasar las pistas de atletismo tomaremos la pista de tierra que conduce al monasterio de Sant Jeroni. Unos metros antes de llegar, a nuestra izquierda hay una zona donde aparcar. Aquí dejaremos el coche.

Distancia: 5 km.
Tiempo: 2 horas 30' con paradas
Tiempo para un adulto: 1 hora 30' sin paradas.

Mapa de la ruta - ICC

Desde el aparcamiento seguimos las marcas blancas y rojas del GR 92, que, en lugar de continuar por  la pista de nuestra derecha, se enfilan por un pequeño caminito. Tanto si caminamos por la pista como si seguimos el senderillo llegaremos al mismo lugar, pues éste último no deja de ser un atajo. Si los niños son muy pequeños, es mejor caminar por la pista, ancha y cómoda. Nosotros seguimos las marcas del GR para que no sea tan monótono, dejando la pista para la vuelta.

Parking para los coches junto al monasterio

Seguimos las marcas del GR

Alguna zona algo más empinada

Jan a punto de salir nuevamente a la pista

Nos lleva poco tiempo salir  nuevamente a la pista. Poco a poco vamos ganando altura dejando atrás el monasterio. Jan trae la cámara de fotos que le han regalado por su cumpleaños los niños de su clase y no para de hacer fotos, según dice él, para su blog.

Avanzando cómodamente por la pista

Atrás queda el monasterio y el parking

Jan tomando una foto

¡Mira que foto, Erik!

Continuamos por la pista y pasamos bajo una torre de alta tensión acercándonos al Puig Castellar, que pronto divisamos a lo lejos. No estamos solos en absoluto. Entre ciclistas y otros excursionistas parece la ruta de hoy una romería.

Paseando tranquilamente

Dejando atrás la torre de alta tensión

El Puig Castellar ya a la vista

Un poco más adelante a nuestra derecha sale un camino con cipreses a ambos lados que nos conduce hasta la ermita de Sant Climent, erigida por los monjes del monasterio de Sant Jeroni allá por 1673. En 1980 fue reconstruida por el Centro Excursionista de Badalona. Hoy se encuentra en un buen estado de conservación, en comparación  con hace unos años. Por la parte trasera de la ermita sale un caminito que nos conduciría hasta la ermita de Sant Onofre, siguiendo el cordal. Desde allí podríamos bajar al monasterio por otro sendero que en fuerte bajada nos dejaría en la parte posterior de éste.

Camino que nos conduce a la ermita

Entrada de la ermita

Ermita de Sant Climent

De vuelta al camino

Volvemos nuevamente a la pista y un poco más adelante a nuestra izquierda está el desvío señalizado hacia el Cau d'en Genís, un sepulcro fechado en la Edad de Bronce donde se encontró huesos y vasos de cerámica.

Desvío hacia el Cau d'en Genís

Bajando rodeados de arbustos

Llegando al sepulcro

Sepultura megalítica

Jan fotografiando la entrada

De vuelta al camino ascendemos suavemente hasta la entrada al poblado ibérico del Puig Castellar. Antes un poste indicador me da la razón delante de la familia cuando les decía que subiríamos al Turó del Pollo y tenía que aguantar sus bromas (en especial de Jan que no entendía muy bien eso del pollo) porque no me creían. Un monolito a la entrada dedicado a Llibert Carulla (impulsor del senderismo en Catalunya y promotor del GR 92) nos da la bienvenida mientras a la izquierda un mirador nos invita a contemplar gran parte del área metropolitana de Barcelona.

"Veis como decía la verdad"

Camino hacia la entrada del poblado

Erik buscando el pollo por el camino

Monolito dedicado a Llibert Carulla

Mirador

El camino hacia la parte superior del poblado se suaviza con las escaleras de madera que nos ayudan a salvar el poco desnivel que hay. El poblado acogió a una tribu de layetanos entre los siglos VI y II a.C. y la mayoría de los restos encontrados se pueden ver visitando el Museo de la Torre Baldovina, en Santa Coloma.

Entrada al poblado

Subiendo por las escaleras

Badalona, Santa Coloma y Barcelona

Visitando las ruinas

Planta de una vivienda simple

En la cima hay un mirador techado con unos bancos de madera para disfrutar de las vistas. Un plafón te informa mediante un plano de la distribución de las calles del poblado. Foto de cima, unos tragos de agua de la cantimplora y la batallita que les cuento a los niños de cuando subí por primera vez con el colegio.

En la cima del Puig Castellar

Erik observando el plano

Puig Castellar, 303 m.

Abandonamos el mirador dejando espacio a un nutrido grupo senderista (esto de hacer rutas en domingo nunca me ha parecido una buena idea), mientras nos cruzamos con otro (¿o son del mismo grupo?) en la bajada. Volvemos por el mismo camino hasta donde hemos dejado el coche, pero en esta ocasión seguimos la pista hasta el parking, dejando de lado la bajada por el GR. De allí nos acercamos al monasterio con la intención de visitarlo.

Jan no para de sacar fotos con su cámara nueva

Bajando del poblado

Nos acercamos al monasterio

Cuando llegamos a Sant Jeroni de la Murtra acaban de cerrar. El monasterio se puede visitar todos los fines de semana de hasta las 13:00 horas. El primer domingo de cada mes la visita es guiada. Sin embargo el acceso al claustro está abierto, pues en la capilla se está celebrando una misa rociera, y entramos a visitarlo. El monasterio es un antiguo cenobio de la orden jerónima construido en estilo gótico en el siglo XV y destaca porque en él fue recibido Colón por los Reyes Católicos (Fernando se recuperaba de un intento de asesinato por parte de Joan de Canyamars) al regreso de su primer viaje a las Indias. Tras la corta visita, al coche que es la hora de hacer el vermut.

Vaya, está cerrado

Galería con sus bóvedas góticas nervadas

Claustro

La tropa al final de la excursión

2 comentarios:

  1. Que majos son tus nenes :) nos encanta tu blog (a pesar de que no tenemos nenes, somos principiantes..) Domingo puede que vayamos al Turó del Pollo por la tarde (a eso de las 16:00) es que por las mañanas no podemos salir así que hacemos lo que podemos y siempre llevamos linternas. Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es un camino fácil, aunque se os haga de noche no hay pérdida. Además, poco a poco se acerca el buen tiempo y anochece más tarde. Un saludo

      Eliminar