Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

jueves, 20 de enero de 2011

La Mola, por el camino de los monjes

La Mola, con sus 1104 metros, es el pico más alto del parque natural de San Llorenç i l'Obac. Se puede llegar a su cima por diferentes caminos. Nosotros elegimos el llamado camino de los monjes, desde Matadepera. Cuando llegas a esta localidad, ya encuentras indicadores que te señalan cómo acceder al inicio del recorrido. Este se encuentra al final de la calle de Vista Alegre, en la parte superior de la urbanización. Google Maps os ayudará a encontrar la localización exacta. En este enlace encontraréis una descripción detallada, con hoja de ruta incluida, de todo el recorrido. Es una ruta, a pesar de no ser muy larga, algo exigente para un niño de 3 años, por lo que, si los niños son muy pequeños y no están habituados a caminar, recomiendo dedicar toda la jornada y tomarlo con calma. En la cima está el Santuari de Sant Llorenç, donde hay un restaurante. También podemos llevarnos unos bocadillos y comer por allí. Nosotros lo hicimos en una matinal, pero comenzando a andar bastante temprano. Era Octubre y el día se presentaba frío a primera hora de la mañana.


Mapa de la ruta - Editorial Alpina


Dejamos el coche al final de la calle Vista Alegre, y tomamos un sendero pedregoso de subida junto a un palo indicador que nos señala que nos quedan 3 kilómetros hasta La Mola. Desde el inicio comenzamos con una fuerte subida que nos llevará hasta una bifurcación señalizada en la que tomaremos el sendero de la izquierda, para adentrarnos ya en el camino de los monjes. Frente a nosotros se levanta la Roca de Les Onze Hores.



Indicador al inicio de la ruta

Desde el principio comenzamos a subir

Montserrat al fondo en un día muy claro y algo frío

Llegamos a la bifurcación y tomamos el camino de la izquierda

La Roca de les Onze Hores



El camino conserva todavía restos del empedrado original y continua en fuerte subida. Algunos tramos son realmente duros para el más peque, pero con ayuda los supera.


Jan como un campeón subiendo a buen ritmo

En otras zonas de la subida necesita un poco de ayuda

El camino se complica un poco

Seguimos subiendo por una canal hasta girar a la derecha pasando por al lado de una pared  rocosa. Nuevamente una dura subida hasta llegar a un replano que hace las veces de mirador desde donde tenemos una vista excepcional con els Plecs del Llibre a nuestra izquierda.


Nos encontramos esta pared y la rodeamos

Vigilamos de no resbalar

Por aquí se sube......y se baja

Un esfuerzo más....

... y llegamos al replano. Els Plecs del Llibre atrás

Seguimos un ancho sendero pedregoso, marcado con una fita (que encontraremos a lo largo de todo el camino), que nos conduce a otra posición elevada. Las vistas son impresionantes. El sol empieza a calentar, lo que se agradece después del frío pasado a primera hora.


Subimos un poco más...

...y llegamos a un nuevo mirador

Panorámica desde el mirador


Cogemos el sendero de la derecha y por un ancho camino seguimos ascendiendo, ahora de forma algo más suave. Desde aquí ya podemos divisar el monasterio de Sant Llorenç. Seguimos por el sendero, pasamos un montículo de piedras y llegamos a un cruce donde nos unimos al camino que viene de Can Poble.



El camino se ensancha

Pasamos junto al montón de piedras

El monasterio ya a la vista

Continuamos ascendiendo por un camino compuesto en su mayor parte por restos de las escaleras que antiguamente formaban el camino de los monjes. Hay zonas en buen estado y otras donde el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas han dejado su huella. Encontramos algunas cuevas, donde antiguamente los monjes se refugiaban de la lluvia. Pasamos por una zona boscosa y tras otra fuerte subida llegamos a una explana desde donde un sendero empedrado, en bastante buen estado de conservación, nos lleva hasta la cima.

 
Una de las cuevas que encontraremos por el camino
 
Pasamos por una zona boscosa y empedrada

En la explanada con el monasterio detrás

¡Desafío conseguido!

Todos en la cima junto al vértice geodésico

Una vez en la cima, descansamos un poco disfrutando de las vistas. Visitamos los restos de la capilla del monasterio y aprovechamos para tomarnos un café en el restaurante. A pesar de que el día se iba estropeando un poco, la zona estaba más concurrida de lo que esperaba. Cerca del monasterio están las cuadras de los burros que se encargan de avituallar al restaurante, ya que hasta aquí no llegan los coches, y se tienen que subir los víveres como se hacía antiguamente. Hay una moderna rosa de los vientos que te indica el nombre de todos los montes que nos rodean. Una vez recuperadas las fuerzas iniciamos el descenso, más rápido que la subida pero no sin menos dificultades en algunos tramos, por el mismo camino.


Vistas desde la cima. El Montcau al fondo

La familia ante el monasterio

Rosa de los vientos

Descendemos por el mismo camino con mucho cuidado en algunos tramos

Panorámica con Montserrat al fondo

Algunas rocas con formas curiosas

Finalmente llegamos donde habíamos dejado aparcado el coche, dando por finalizada la excursión. Os dejo un enlace donde se detalla toda la ruta conocida como el camí dels monjos y podéis encontrar información sobre las etapas que la componen.

16 comentarios:

  1. hoy dia 7-7-2012 hemos hecho esta ruta con tres niños de 3,3,6 años y a estado muy bien se a tardado un poco,5 horas subir y bajar pero a valido la pena muy guai,enhorabuena por la pagina y como es verano miraremos de hacer otra ruta la de las gorges que hay por campdevanol,visca las rutas por montañas adeu

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco: muy agradecidos con la información de la excursión; muy exacta y bien explicada. Nos fue muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡¡¡El otro día hicimos la Mola ^_^ como no podemos ir por la mañana, fuimos a las 17:00 y las 19:30 ya estábamos abajo. En la subida me ahogué un poco jejej falta de costumbre :3 Gracias por las explicaciones, hace años hicimos el camino por Can Pobla y nos ha gustado más El Camí dels Monjos, es más divertido. Te contaremos a ver si hacemos el Castanyer del Cuc o el Turó del Pollo el domingo. Mi principal miedo es que se nos haga de noche, porque tenemos casi todas las mañanas ocupadas y hemos de ir de excursión a partir de las 16:00, una pena. Aunque vamos con linternas, es muy fácil perderse y no ves nada :( En la Mola se puso el sol cuando ya estábamos bordeando el depósito de agua al bajar, así que lo pudimos disfrutar todo. Así que he de escoger rutas fáciles, cortitas y que no queden en zonas umbrías (para aprovechar al máximo la luz).

    Hasta pronto¡¡

    ResponderEliminar
  4. Donde dejo el coche? Para empezar el recorrido.
    Voy desde sant cugat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegas a Matadepera por la carretera que sube hacia el Coll d'Estenalles, ya encuentras indicadores que te conducen hasta la parte superior de la urbanización, hasta la calle Vista Alegre donde puedes aparcar el coche. En este enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1719303 puedes ver con google maps el punto de inicio de la excursión. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hicimos hoy el recorrido y como hacía buen tiempo, estaba a tope. Aún así tardamos con mi hijo (11) sólo 1,5 horas para subir y bajar. El camino no tiene pérdida, porque sólo tienes que seguir a la gente y los perros, pero para hacerlo rápido o corriendo es complicado. Las vistas son espectaculares! Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Leo que el recorrido lo hiciste en 1,5 subida y bajada, qué camino escogiste? El dels monjos? O otro? Tengo entendido que hay varios. Gracias

      Eliminar
  6. Hola!
    Hoy mismo mi hijo y yo nos hemos animado y hemos hecho el camino, nos ha gustado mucho, eso sí, imposible perderse, estaba llenísimo de gente, una pasada!
    Gracias por compartirlo.
    Saludos!!
    Òscar

    P.D.: Las vistas espectaculares.

    ResponderEliminar
  7. Lo vamos a intentar este domingo con dos peques de 3 años, a ver que tal!! empezamos un proceso de adaptación a andar más de 100 metros para nuestros peques!! jeje ya contaré!!
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha encantado leerte,este domingo nos lanzamos a la aventura con mis cuñados así que iremos las 2 familias.gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, nos ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Hoy lo hemos hecho nosotros con amigos y peques. Muchas gracias por vuestra información.

    ResponderEliminar
  11. Hola, con la espalda mal, se podría hacer, es muy difícil?

    ResponderEliminar