Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

sábado, 19 de agosto de 2017

Pic de Montmalús

La previsión meteorológica del segundo día en Andorra anunciaba tormenta a partir de mediodía. La idea inicial era recorrer el Circo de Pessons y visitar todos sus lagos. Sin embargo ésta es una excursión que merece la pena tomársela con calma y disfrutar de la belleza del paisaje. Así que cambiamos nuestros planes y decidimos ascender al Pic de Montmalús, que era otra de las excursiones que teníamos preparada. Sus 700 metros de desnivel no son muy duros y la ascensión no presenta grandes dificultades. Desde Canillo subimos hasta las pistas de esquí de Grau Roig (Grandvalira) y dejamos el coche en el parking inferior de la estación, conocido como El Cubil.


Mapa de la ruta - Ed. Alpina

Distancia: 8 km.
Tiempo: 4 horas 30 minutos, con paradas
Tiempo para un adulto: 3 horas, sin paradas


Empezamos a caminar por la pista que queda frente a nosotros donde un indicador señala hacia el restaurante del Llac de Pessons. Subimos por ella tras pasar por las últimas edificaciones de la estación de esquí y, al llegar a una bifurcación, unos 200 metros más adelante, abandonamos la pista principal y nos desviamos por otra pista de esquí que queda a nuestra izquierda y que esta señalizada por puntos azules.


Parking del Cubil, en Grau Roig

Bony d'Envalira

Nos dirigimos hacia las pistas de esquí

Pasando por las instalaciones de la estación de esquí

Subimos por la pista...

...pero nos desviamos por esta otra


Hay que decir que la pista principal también conduce hasta el Estany Primer y el restaurante, por lo que podemos seguir por ella. Nosotros continuamos por esta nueva pista de esquí paralelos a un torrente por el que bajan las aguas del Estany Primer de Pessons hasta encontrar una marca azul que nos desvía hacia un senderito que se introduce en el bosque.


La pista gana altura

La tropa en plena subida

En este punto nos desviamos...

...y nos introducimos en el bosque

Ascendemos por el senderito a través de un hermoso bosque de pino negro siguiendo las marcas azules y ganamos altura rápidamente. Casi sin darnos cuenta aparece antes nuestros ojos el Pic de Montmalús, objetivo del día, y un poco más arriba nos plantamos en el Estany Primer, un lago de agua cristalina y gran belleza rodeado de montañas.


Seguimos tras las marcas azules

Últimos metros de subida

Pic de Montmalús

Panorámica del Estany Primer de Pessons

El Pic Alt de la Cubil y el Baix

Al fondo las montañas del Circo de Pessons y el Montmalús

El restaurante queda a la derecha del lago. Nosotros continuamos nuestro camino por la izquierda siguiendo las marcas blancas y rojas del GR7 y la dirección que señala un bonito panel informativo de madera. Debemos cruzar ahora el torrente por donde bajan las aguas del lago por una acumulación de rocas, saltando de piedra en piedra y con cuidado de no caer. No es difícil pero hay que vigilar. Una vez al otro lado del torrente el camino se bifurca. Por la derecha se sube al circo de Pessons. Nosotros continuamos rectos para encarar la subida a un collado donde se encuentra el Estany de Coma Estremera.


Bordeamos el lago por la izquierda

Panel informativo

Torrente por donde baja el agua del lago

El GR7 continúa al otro lado

Saltando de roca en roca con cuidado

Humedales junto al torrente

Seguimos rectos tras las marcas


Encaramos la subida, algo empinada pero llevadera gracias a las zetas que dibuja el sendero. Conforme ascendemos vamos teniendo una panorámica espectacular del Estany Primer de Pessons. Una vez en el collado, llegamos a los pies de l'Estany de Coma Estremera, donde hay un monumento dedicado a Albert Viladomat muerto junto a Patrick Rosemberg por un alud mientras practicaba helio-esquí en el año 1999. Un nuevo panel de madera nos señala la subida hacia la Collada de Montmalús. El cielo se ha cubierto y por el sector de Ordino-Arcalís observo una pequeña cortina de agua. Cruzo los dedos para que aguante por donde estamos nosotros.


Encaramos la subida hacia el collado

Vistas hacia el lago y los Picos del Cubil

Jan y Erik a paso tranquilo

Estany de Coma Estremera

Vistas al Montmalús desde el lago

Panel informativo

Monumento en memoria de Albert Viladomat

Tras una pequeña pausa, encaramos la subida hacia la Collada de Montmalús ascendiendo una ladera herbosa con vistas hacia el Circo dels Colells salpicada de bloques de granito y paralelos a un arroyo que en algún punto forma un pequeño salto de agua.


Jan encabezando el grupo

El sendero bien marcado

Poco a poco dejamos atrás el lago...

...encaminándonos hacia la Collada de Montmalús

Vistas al Circo de Colells


Un poco de subida más y llegamos a los pies de la pared que tenemos que ascender para alcanzar la Collada de Montmalús. Así que decidimos hacer otra parada para comer algo y encarar esta parte más complicadilla de la subida. El cielo sigue cubriéndose y el viento empieza a soplar con cierta intensidad.


Acercándonos al collado

Un buen sitio para un descanso

A reponer fuerzas


Tras la pausa iniciamos la subida hacia el collado por un terreno muy descompuesto y empinado. El sendero hace varias lazadas que te ayudan a ir superando el desnivel sin mucha dificultad. Alcanzamos el collado donde hay un monumento del Club Moto Neu de Andorra y desde donde podemos observar l'Estany de Montmalús y su refugio. A nuestra derecha parte un sendero que siguiendo la cresta lleva a la cima del Montmalús, mientras por la izquierda ascenderíamos al Pic dels Colells, cosa que teníamos prevista y no hacemos por temor a la lluvia.


La familia se ha quedado un poco atrás

Alcanzando el collado

Collada de Montmalús

Estany de Montmalús


El cielo se ha cubierto totalmente y una nube más oscura que las demás se ha posado sobre nuestras cabezas. No tiene pinta de llover fuerte pero sí de que se escape alguna gota, así que sin pausa y siguiendo el sendero nos plantamos en la explanada cimera del Montmalús.


Subiendo desde el collado a la cima

Jan recorriendo la cima hacia el hito cimero

Erik alcanzando la cima

Pic de Montmalús, 2781 m.

Foto cimera de Jan con su madre

Y otra conmigo para el Insta

El viento sopla con fuerza lo que no hace muy agradable la estancia en la cima. Eso sí, las vistas son espectaculares. Decidimos no entretenernos más y bajar, no vaya a escaparse alguna gota y dificulte la bajada hasta el collado (no es lo mismo afrontar la lluvia sólo o acompañado de adultos que hacerlo con niños a tu cargo). Por suerte el tiempo aguanta y llegamos a la Collada de Montmalús sin incidencias.


Nos despedimos de la cima e iniciamos la bajada

Vistas al Circo de Colells

Llegando nuevamente a la Collada de Montmalús


Toca ahora descender hasta la zona de prados por el sendero descompuesto, más difícil de bajar que de subir. Desde esta altura tenemos vistas hacia algunos lagos del Circo de Colells y hacia el Estany Primer y el de Coma Estremera, por los que ya hemos pasado. Milagrosamente, mientras descendemos la nube negra se va disipando y se abren algunos claros que nos tranquilizan y que parece indicar que podremos acabar la excursión sin tener que usar los chubasqueros.


Vistas al Estany Primer y Estany de Coma Estremera

Bajando desde el collado

Seguimos bajando hacia los prados

Una foto con mi compañera de cordada

Una vez superada esta parte más difícil y viendo que se abren claros, nos relajamos y nos tomamos la bajada con más calma. Casi sin darnos cuenta alcanzamos nuevamente el Estany de Coma Estremera.


Por fin en terreno más firme

Toca ahora bajar la ladera

Atrás queda el Montmalús

Pequeño salto de agua

Llegando al Estany de Coma Estremera

Erik encabezando el grupo

Remonte junto al lago

Desde el lago tenemos dos opciones para bajar hasta la estación de esquí. La primera, por el mismo camino de la ida. La segunda, bajar por la pista de la derecha y un poco más abajo girar a la izquierda para atravesar el Bosque del Colells. Nosotros nos decantamos por la primera opción y bajamos hacia el Estany Primer, cruzando otra vez el torrente saltando de piedra en piedra.


Descenderemos por el GR hasta el Estany Primer

Bajando toda la ladera hacia el lago

El sendero nos conduce otra vez al torrente...

...que cruzamos fácilmente

De nuevo en el Estany Primer de Pessons

Toca refrescarse
Vuelven a aparecer nubes sospechosas, así que desistimos de acercarnos al restaurante a tomar un refrigerio. Tomamos otra vez el sendero que por el bosque baja hasta la estación de esquí y finalizamos una estupenda excursión.

Vistas al Montmalús desde l'Estany Primer

Nos adentramos en el bosque

Bajando ya por la pista de esquí

Llegando a la estación de esquí

Hemos tenido suerte, la lluvia nos ha respetado, pero la previsión no se ha equivocado. Media hora más tarde, mientras comemos en El Tarter, una tromba de agua descarga en la zona, y lo continuará haciendo, aunque con menos fuerza, durante toda la tarde.

3 comentarios:

  1. Que bé seguir les indicacions d'aquesta familia!!!
    A tot detal!!!
    Gràcies

    ResponderEliminar
  2. Com sempre excel.lents explicacions!
    Gràcies família! Els vostres blogs ens van de conya!

    ResponderEliminar
  3. Un 10 para esta família. Hemos hecho gracias a ellos muchas excursiones, todas ellas preciosas, paso a paso ayuda muchisimo las fotografias. FRANCISCO i FAMÍLIA, un millon de gracias.

    ResponderEliminar