Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

miércoles, 23 de agosto de 2017

Bony de les Neres

La última excursión que pudimos realizar en Andorra fue la ascensión al Bony de les Neres. El mal tiempo no nos dio tregua y tuvimos que cambiar nuestros planes montañeros por otros más prosaicos como las típicas compras de alcohol y tabaco para nuestros familiares viciosos, disfrutar de las aguas termales de Caldea o visitar algún lugar pintoresco en los pocos ratos que asomaba el sol, tales como el Toll Bullidor, el santuario de Meritxell o el mirador del Roc del Quer. En uno de esos ratos en los que la meteorología parecía aguantar, decidimos subir hasta el Coll de Ordino para hacer una fácil excursión hasta la cima del Bony de les Neres. En condiciones normales la ruta puede ser más larga si subimos desde Encamp o desde Canillo, o bien haciendo una circular desde el collado. Sin embargo, si tenemos niños muy pequeños es una excursión ideal para hacer en familia. Aunque hay algunos tramos algo empinados, no presenta ninguna dificultad y el paisaje y las vistas son fenomenales. El punto de partida es el Coll de Ordino, al que se llega bien desde Canillo bien desde Ordino por una carretera sinuosa pero en muy buen estado.

Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Distancia: 2 kilómetros (sólo ida)
Tiempo: 45 minutos (sólo ida y a paso de niño)


Dejamos el coche aparcado en el arcén de la carretera ya que el pequeño parking que hay habilitado está completo. Hemos llegado relativamente tarde (la mañana no se presentaba muy bien) y hay que recordar que este lugar es el punto de partida de la popular ascensión al Pic de Casamanya. Una vez en la explanada del collado, giramos hacia la derecha y buscamos la pista que asciende hacia el Bony de les Neres. 


Subimos desde la carretera a la explanada

Coll de Ordino

Giramos a la derecha...

...e iniciamos la subida

Poco a poco se marca más el sendero

Las nubes cubren la punta norte del Casamanya


El sendero desemboca en la pista de tierra que sube hacia la cima. Hay tramos bastante empinados, pero que tampoco presentan mucha dificultad. Si vamos con niños muy pequeños, sólo se trata de anar fent. La subida es muy agradable, rodeados de un espeso bosque de pino negro y con la vista al Casamanya a nuestras espaldas. Pasamos junto a un poste indicador a la altura del camino que sube desde Encamp, acercándonos a la cima.


Pista que conduce a la cima

Subimos por la pista sin dificultad

Caminamos rodeados de un espeso pinar

Erik dándole conversación a su madre

Poste indicador

La subida se suaviza conforme nos acercamos a la cima. Cruzamos un bonito prado al final del cual divisamos las antenas que ocupan la cumbre del Bony de les Neres. Rodeamos el complejo y nos acercamos al borde del risco donde se abren unas bonitas vistas al valle.


Aquí la subida se suaviza

Cruzamos este amplio prado

Ya divisamos la antena

Rodeamos el edificio

Vistas a Encamp

Bony de les Neres, 2212 m.

Observando una pareja de buitres

Tras un rato descansando y viendo que el cielo empieza a cubrirse otra vez, en esta ocasión de forma más amenazadora (desde la cima observo que la zona de Granvalira las nubes son negras como el carbón), iniciamos la bajada hacia el collado.


Volvemos a rodear el edificio...

...y comenzamos a bajar

La madre sigue observando a los buitres

Una foto con el Casamanya al fondo

Y Jan subido en el tronco de un árbol caído

Bajamos otra vez por la pista


Bajamos ahora por el sendero

Llegando al collado

Jan buscando montañas en el mural

En menos de media hora estamos de regreso en el collado. Las nubes cubren ya dos de las tres cimas del Casamanya y con los prismáticos aún veo gente que sube por su ladera para alcanzar su cima sur. Caen la primeras gotas cuando entramos en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario