Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

lunes, 14 de noviembre de 2016

Uelhs deth Joeu - Artiga de Lin

La Vall d'Aran es unos de esos enclaves en los que no importa la época del año en que la visites para quedar maravillado por sus bellos paisajes y montañas. Hemos tenido la fortuna de pasar allí unos días y realizar varias excursiones que iré subiendo al blog según el tiempo libre me lo permita. La que ocupa la entrada de hoy es, sin duda, una de las imprescindibles si visitas esta comarca. La espectacular cascada de los Uelhs deth Joeu y el Plan dera Artiga son esas maravillas del Pirineo que se han de contemplar al menos una vez en la vida. La excursión es muy corta e ideal para hacer con niños pequeños y, excepto en invierno en que las nieves pueden cortar la pista de acceso hasta el lugar, fácil de llegar. Desde Viella seguimos la N-230 en dirección a Francia hasta llegar al pueblo de Es Bòrdes, donde nos desviaremos a la izquierda siguiendo el indicador hacia Artiga de Lin. La pista asfaltada y en buen estado nos llevará tras unos siete kilómetros hasta el aparcamiento de la cascada. Si encontramos el aparcamiento lleno (cosa bastante probable en función de la hora en que llegemos) podemos seguir la pista un kilómetro más y dejar el coche en la explanada del refugio de la Artiga de Lin, más espacioso.


Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Distancia: 3 kilómetros
Tiempo: 1 hora y media de relajante paseo


Una vez en el aparcamiento, bajamos por el camino señalizado en dirección al río que, en unos minutos, nos dejará frente a la espectacular cascada. Conforme nos vayamos acercando, el sonido del agua se irá incrementando.


Aparcamiento

Panel informativo

Bajamos hacia el río...

...y encontramos la cascada

El agua baja con fuerza

El agua que brota de esta fuente proviene de las aguas que bajan del glaciar del Aneto y que se pierden en ese otro maravilloso enclave que es el Forau de Aigualluts, en el valle de Benasque, para aparecer nuevamente en tierras aranesas. En 1931, el científico Norbert Casteret lanzó 60 kilos de colorante en la parte aragonesa para teñir las aguas y demostrar que realmente existía una corriente subterránea. El lugar es bastante fresco, lo que, si bien en verano se puede agradecer, ahora en otoño puede resultar incómodo si no vamos un poco abrigados.


Uelhs deth Joeu

Un buen lugar para los amantes de la fotografía

A la derecha de la cascada baja el agua que procede de la Canaleta de Pomèro, donde más tarde visitaremos un bonito salto de agua. Tras quedar extasiados con la contemplación de esta maravilla natural, giramos a la izquierda para cruzar el río Joeu por un puente metálico.


Aguas procedentes de la Canaleta de Pomèro

Parte baja de la cascada

El agua baja con mucha fuerza

Nos dirigimos hacia el puente metálico...

...y pasamos al otro lado del río


Subimos por un sendero escalonado, protegido en casi todo su recorrido por una baranda de madera, paralelos a la cascada. Es una zona boscosa muy sombría compuesta de abetos, hayas, helechos y musgo sobre las rocas, muy vistosa y agradable. La subida, algo empinada pero que se supera fácilmente, pues en algunos puntos el sendero se convierte en una escalera con sus peldaños de madera, nos lleva hasta la parte superior del salto donde, girando a la derecha y tras pasar un arco de piedra, nos adentramos en el bosque de la Artiga de Lin.


Subimos por las escaleras

Rodeados de hayas y abetos

Un bosque muy bonito

A nuestra derecha queda la cascada

Más que sendero es una escalera

Cruzamos esta curiosa entrada de piedra


Caminamos rodeados de una frondosa vegetación tapizada por los bonitos colores del otoño. Un manto de hojas cubre el camino, mientras el musgo de agarra a las rocas en las zonas más sombrías.



Cruzando el bosque de la Artiga de Lin

La subida es muy suave

Llegando a la parte final del bosque

Algunas cimas asomando por encima de los árboles


Tras unos minutos atravesando el bosque de la Artiga de Lin salimos, tras atravesar un arco de piedra que parece dar la bienvenida al visitante, a una amplia y hermosa explanada. Un río cruza el prado recordando vagamente el paisaje de Aguas Tuertas, en Aragón. Los prados, rodeados de altas montañas como el Malh dera Artiga, el Tuc de Neres o el impresionante Malh de Pois, también conocido como La Forcanada, forman un conjunto paisajístico de los más bonitos del Pirineo Oriental.


Entrada a los prados de la Artiga de Lin


El riachuelo recuerda a Aguas Tuertas

Al fondo asomando la cima de La Forcanada

Vistas al Malh dera Artigla y la Tuca Blanca de Pomero

Jan y su madre en la Artiga de Lin

La Forcanada

Nos dirigimos hacia el Pont des Garonetes que nos permitirá cruzar el riachuelo y dar un giro de 180º en nuestro camino para llevarnos hasta el Plan dera Artiga, donde se encuentra el otro aparcamiento y el refugio, en proceso de reformas cuando hemos visitado el lugar.

Pont des Garonetes

El camino se convierte en una pista de tierra

El río del Barranco des Pois

Caminando por el otro lado del río

Los árboles, cada vez con menos hojas

Las laderas moteadas con los colores del otoño


Pasamos junto a la cabaña de la Artiga de Lin, que queda a nuestra izquierda, y llegamos al Pla dera Artiga. Frente a nosotros tenemos las montañas que separan la Vall d'Aran del valle de Benasque. Hay una ruta muy interesante que parte desde este punto. Se trata de cruzar las montañas y pasar al lado aragonés por el Còth deth Horo para visitar el Forau de Aigualluts, punto donde se pierden las aguas que bajan del glaciar del Aneto para aparecer posteriormente en el lado aranés por los Uelhs deth Joeu, como he comentado antes. Las artigas son bosques que se han talado para convertirlos en zona de pasto para el ganado, de ahí el nombre del lugar.


Seguimos la pista...

...hasta llegar al Pla dera Artiga

El paisaje es majestuoso

Llegando al aparcamiento  junto al refugio

A la altura del refugio, en obras de reforma, hay un poste indicador que nos señala el camino para visitar el salto de Pomèro. Es una bonita cascada y merece la pena acercarse. Tan sólo son unos diez minutos de paseo por un bonito hayedo.


Poste indicador

El sendero se introduce en el bosque


Y allá que vamos

El sendero atraviesa el bosque

Llegando a la cascada

Saut de Pomèro

Tras la visita al salto de agua, volvemos a los prados y bajamos hasta la pista, ahora asfaltada, que nos conduce hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche. Antes de llegar volveremos a cruzarnos con las agua que provienen del salto y que bajan con fuerza barranco abajo.


Volviendo a los prados

Por la pista bajamos otra vez hacia los Uelhs deth Joeu

Zona de pic-nic de la Artiga de Lin

El agua que baja desde el salto

Una vez en el aparcamiento, no podemos resistirnos a visitar nuevamente la cascada antes de coger el coche.

1 comentario:

  1. Que bien explicado, dudaba en ir, pero con tu explicación ni me Lo pienso, Gracias

    ResponderEliminar