Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tossal Gros de Vallbona

Punto culminante de la sierra del Tallat, es la cima más alta de la comarca de l'Urgell, a la que separa de la Conca de Barberà. Sin embargo, las vistas que tendremos desde su cumbre están orientadas a esta última comarca, como un perfecto trampolín a la llanura que queda al norte de la sierra de Prades. La excursión es un poco larga pero muy sencilla, pues prácticamente toda transcurre por pista forestal y el desnivel es escaso, siendo apta para toda la familia. También podremos observar de cerca los aerogeneradores del parque eólico de la Sierra del Tallat, auténticos gigantes que sorprenderán a los más pequeños. El punto de partida que hemos elegido es el Santuario del Tallat. Para llegar aquí hay dos opciones: a) por la AP 7 (peaje), saliendo en Montblanc y tomando la C-17 hasta el desvío a Rocallaura y después tomando la pista que conduce al santuario o b) A-2 (gratis) hasta Tárrega y bajar por la C-17 hasta el desvío anteriormente señalado.


Mapa de la ruta - ICC

Distancia: 10 km
Tiempo: 4 horas, con paradas
Tiempo para un adulto: 2 horas 45 ', sin paradas

Dejamos el coche en la explanada que hay frente a la entrada del santuario y nos abrigamos bien. Estamos a 1ºC y el viento, que sopla con ganas, hace que la sensación térmica sea más baja. Nos ponemos en marcha por un senderito que comienza al lado de donde hemos aparcado y que, en fuerte bajada, nos llevará hasta una bifurcación donde giraremos hacia la izquierda. Superamos el primero de varios obstáculos formados por ramas y troncos pasando por el borde de un campo de cultivo. Un poco más adelante desembocaremos en una pista forestal que seguiremos hacia la derecha.

Santuario del Tallat

Al fondo los aerogeneradores que nos acompañaran en casi toda la excursión

Fuerte bajada al principio

Hay que superar varios obstaculos

Otro más

Avanzamos por la amplia pista forestal acercándonos al primer grupo de aerogeneradores. Pronto dejaremos la pista y nos desviamos por otra más estrecha que encontramos a nuestra izquierda, siguiendo los postes de madera del GR 171. El camino asciende muy suavemente paralelos a los aerogeneradores que quedan por encima nuestro a la derecha.


¡Que frío!

Nos desviamos a la izquierda

Poste de la Ruta del Císter

La subida es muy suave

Mira que trozo de hielo, papa

El camino nos conduce hasta el Cap del Coll, punto por donde cruza la carretera que une Blancafort con Montblanquet, bueno donde acaba el asfalto pues hasta este último se convierte en una pista de tierra, muy estrecha en algunos puntos. Frente a nosotros surge una pista en ligero ascenso por donde continuamos caminando obviando la que queda más a la izquierda. La pista hace varias lazadas en ligera subida hasta llegar a una bifurcación señalizada, en la que nos desviaremos hacia la izquierda. Después de ascender al Tossal volveremos a este punto.


Subimos siguiendo la pista en todo momento

Aquí también hay hielo

Los aerogeneradores, siempre presentes

Desvío

Vista hacia la Conca de Barberà

El camino llanea ahora bordeando el Tossal con buenas vistas de la Conca a nuestra izquierda. Hay que estar atento, pues aproximadamente unos 300 o 400 metros después de habernos desviado encontraremos a nuestra derecha un pequeño senderito que nos llevará hasta la cima.


Caminando por la pista que rodea el Tossal Gros

Es grande, eh Jan

Inicio de la subida al Tossal

El sendero, bastante empinado y resbaladizo, esta sembrado de hitos que señalan el camino. La subida es corta pero intensa llegando hasta donde hay colocado un bonito pesebre de metal. Un poco más arriba encontramos el vértice geodésico y varios belenes.


Comenzamos a subir ayudándonos de las manos

Hitos y marcas de PR

Los niños junto al belén...

...y yo también, que siempre salgo poco

Llegando a la cima


El Tossal Gros de Vallbona es, como dije al principio, el punto más elevado y, por lo tanto, techo de la comarca de l'Urgell con 804 metros de altura. Las vistas hacia su comarca se limitan a los aerogeneradores. Sin embargo, sí que tenemos buenas vistas hacia la Conca de Barberà y las montañas de Prades. Junto al vértice geodéisco hay la habitual placa de la Agrupació Excursionista Catalunya con motivo de su centenario y que encontraremos en cada cima comarcal.


Los peques, compartiendo una nueva cima

Tossal Gros de Vallbona, 804 m.

Con la camiseta que me regalaron para las cimas

Iniciamos el descenso...

...con algún que otro resbalón

Bajamos a la pista y regresamos al punto donde nos habíamos desviado para dirigirnos ahora hacia los aerogeneradores del Parque Eólico de la Serra del Tallat. El Parque tiene una capacidad de producción de 49,5 MW, con 33 aerogeneradores de 80 metros de altura repartidos por toda la zona. Fueron puestos en marcha en 2008 y hasta hace poco estuvieron pendientes de ser derribados por una denuncia de un grupo ecologista que finalmente fue rechazada en los tribunales. Difícil equilibrio entre la conservación del paisaje y la comodidad de llegar a casa y encender la tele...


Volvemos al desvío

Acercándonos a los gigantes

Son altísimos

Jan junto a la entrada de uno de ellos

Avanzamos por la pista junto a los generadores hasta alcanzar el tercero. Unos metros más adelante hay a nuestra izquierda un pequeño sendero marcado con una señal de PR. Abandonamos la pista en este punto y subimos por una pequeña elevación que, bordeando un campo de cultivo, nos introduce en un bosque de encinas y pinos, quedando los aerogeneradores a nuestra derecha. Una larga bajada nos conduce hasta la pista que viene del Cap del Coll que nos deja a la entrada de Montblanquet.


Nos desviamos por este sendero de la izquierda

Caminamos por el borde de este campo de cultivo

Nos adentramos en el bosque

 Montblanquet a la vista

Llegando al pueblo


Una vez en el pueblo hacemos una parada para descansar, agradeciendo el sol que suaviza la fría mañana. Nos ponemos nuevamente en marcha por una pista asfaltada en sus primeros metros siguiendo las indicaciones hacia el Santuario del Tallat y cubrir los últimos tres kilómetros de excursión.


Hacia el santuario

Avanzando por la pista

El santuario se eleva frente a nosotros


Cuando nos encontramos a los pies de la elevación donde se levanta el santuario, un indicador nos hace abandonar la pista y subir por un sendero, que nos deja ante sus puertas, que encontramos abiertas. De hecho sólo se puede visitar los domingos de 11 a 13 horas. El Santuario del Tallat aparece documentado como torre de defensa ya en el siglo XI.aunque no fue hasta 1509 en que los monjes del monasterio de Poblet se hicieron cargo de él.


Desvío hacia el santuario

El sendero tiene tramos de fuerte subida

Visitando el santuario

Si comenzamos a caminar temprano la excursión sólo nos llevará una matinal, pudiendo aprovechar la tarde para visitar el monasterio de Vallbona de les Monges, que junto con Poblet y Santas Creus, son parada obligada en la Ruta del Císter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada