Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

martes, 20 de noviembre de 2012

Sant Benet

En esta ocasión hemos visitado ese hermoso paraje que son Les Guilleries. En un principio nuestra idea era llegar al Santuari de la Mare de Deu del Coll desde el pueblo de Osor siguiendo una parte de la ruta de Joan de Serrallonga, pero entre que llegamos algo tarde y que el tiempo parecía que no nos iba a acompañar, decidimos cambiar los planes originales por una ascensión hasta la cumbre de Sant Benet, partiendo desde el santuario y así sumar una cima más a nuestro reto de las 100 cimas que teníamos algo abandonado. Es una excursión sencilla y nada larga, por lo que es apta para todo el mundo. Así pues nos dirigimos al pueblo de Osor, pasado Sant Hilari de Sacalm, y desde allí subimos los 7 km que nos separan del Santuari de la Mare de Deu del Coll.

Distancia: 4,5 km.
Tiempo: 2 horas 30 minutos, con muchas paradas
Tiempo para un adulto: 1 hora 15 minutos, sin paradas


Detalle aproximado de la ruta - Mapa ICC

Dejamos el coche en el parking del Santuari. Las vistas desde este lugar son muy bonitas: el pantano de Susqueda y los riscos o "cinglera" del santuario del Far. Comenzamos a caminar por la carretera por donde hemos subido y pasamos por algunas casas que forman la urbanización del Coll.

Parking del santuario

El pantano de Susqueda con el Far al fondo

Pista hacia Sant Benet

Pronto llegamos a una señal que nos indica Sant Hilari. La seguimos y unos metros más adelante, junto a un banco de color verde, un poste nos señala el camino hacia Sant Benet. Hay que decir que si continuáramos por la pista, ahora de tierra, también llegaríamos a nuestra meta, pero sería bastante aburrido. La dejaremos para la vuelta y así recoger las castañas que encontraremos en los márgenes de la pista. El poste indica 30 minutos hasta la cima, supongo que para Kilian Jornet. Un adulto a paso normal subiría en unos 45 minutos. Nosotros, con los niños, poco más de una hora, con las paraditas correspondientes.

Con una bolsa para llenarla de castañas

Poste 

Inicio de la ruta

A Sant Benet ¿30 minutos?

Subimos por el sendero cruzando un bosque muy tupido, formado en su mayor parte por encinas. El camino, además de ser bastante evidente, está marcado cada pocos metros con señales blancas y amarillas.


Adentrándonos en el bosque

Encontraremos las marcas a lo largo de todo el camino

El sendero continúa en ascenso, unas veces más pronunciado que otras, y cruzaremos la pista en varias ocasiones. Las marcas pintadas y algunos postes indicativos hacen casi imposible perderse. Nos tomamos la subida con mucha calma, fotografiando las setas y recogiendo "muestras" para que Jan las lleve al cole el lunes.

Salimos a la pista y buscamos nuevamente el sendero

Una seta

Seguimos las marcas en todo momento

Tras desembocar varias veces en la pista, el sendero nos conduce ahora por una zona más despejada desde donde tenemos mejores vistas del paisaje que nos rodea. Pronto divisamos las cruz que marca la cima de Sant Benet y hacia allí nos dirigimos.

Pasamos ahora por una zona más despejada

Cruzamos nuevamente la pista

La cruz asoma entre los matorrales

Los niños se avanzan para llegar los primeros a la cruz que marca la cima de Sant Benet. Está rodeada de vegetación, por lo que, aunque hay buenas vistas, no es una visión completa a 360º. Para tener una mejor visión de lo que nos rodea, nos podemos dirigir a la antena que hay unos metros más alla, punto donde acaba la pista de tierra. El día, a pesar de estar cubierto, ofrece una buena visibilidad, así que divisamos las islas Medas, el Pedraforca y la sierra del Cadí, la cinglera del Santuari del Far, etc.

Los niños alcanzando la cima

Esta vez ha habido un empate

Sant Benet, 1144 m.

Desde la antena hay mejores vistas

Tras descansar un rato, comer un poco y disfrutar de las vistas iniciamos el descenso. Esta vez, en lugar del sendero, seguiremos por la pista de tierra. Todo el camino está rodeado de castaños, y los niños aprovechan para llenar unas bolsas que llevan. Pasamos junto a un depósito de agua donde encontramos la Font del Capgrós y chino-chano bajamos hasta el santuario.

Bajando por la pista

Osor desde el camino

El pantano de Susqueda y el Far

Font del Capgrós

Llegamos al santuario y visitamos su iglesia, un antiguo priorato benedictino que está documentado desde 1184. El frontal del altar que hay en el interior es una copia. El original se encuentra en el Museo Episcopal de Vic. Comemos en el restaurante del santuario (muy buena comida, en especial los "peus de porc"), aunque si elegimos esta opción es mejor reservar con antelación, sino tocará esperar como nos pasó a nosotros.

Llegando al santuario

Iglesia de la Mare de Deu del Coll

Altar





No hay comentarios:

Publicar un comentario