Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

lunes, 24 de septiembre de 2018

Tossa Plana de Lles

La Tossa Plana de Lles es el punto más alto de la comarca de la Cerdanya. Sin embargo, es una ascensión sencilla para hacer en familia y no presenta grandes dificultades salvo, obviamente, el desnivel a superar. Nosotros planeamos una ruta circular en la que, partiendo desde el refugio Cap del Rec, además de coronar la Tossa, pasáramos por el Estany de l'Orri. Es una excursión larga y no recomendable de hacer con niños si éstos no tienen ya cierta edad y experiencia montañera. Si bien la subida no presenta dificultades, el descenso hasta llegar al lago es muy dificultoso. No hay sendero marcado, hay que bajar primero la ladera de la Tossa, cruzar unos prados y atravesar un bosque de pino sólo con la ayuda del GPS (https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ascension-a-la-tossa-plana-de-lles-desde-el-refugio-de-cap-del-rec-por-el-pradell-i-estany-de-lorri-7332265), o en su defecto llevar mapa y brújula por si el GPS falla y poder orientarnos. Si queremos encarar esta ascensión con niños, lo mejor es iniciar la excursión desde el refugio del Pradell, que se encuentra a unos cinco kilómetros desde la estación de esquí por una pista forestal en buen estado, y descender por el mismo camino. El punto de inicio son las pistas de esquí de Lles de Cerdanya. Tras pasar el pueblo de Martinet, en dirección a la Seu d'Urgell, nos desviamos a la derecha y subimos hasta Lles. Pasado el pueblo, la pista asfaltada acaba en las instalaciones de la estación de esquí donde se encuentra también el refugio Cap del Rec.


Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Distancia: 12,5 km.
Tiempo: 7 horas, con paradas
Tiempo para un adulto: 5 horas, sin paradas

Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación y, tras calzarnos las botas, nos encaminamos hacia los prados donde un poste indicador nos señala el sendero que conduce al refugio del Pradell. El camino, bien señalizado con marcas amarillas y las blancas y rojas del GR, se adentra en un bonito y frondoso bosque de pino negro y va ganando altura de forma muy suave.


Tras dejar el coche nos ponemos en marcha

Nos encaminamos hacia el bosque cruzando el prado

El sendero está muy bien señalizado

Tras cruzar varios arroyos, subimos una ladera bastante empinada (aquí ya nos encontramos las marcas blancas y rojas del GR) para después pasar por un claro herboso y, finalmente, llegar hasta el refuigio del Pradell. Hemos tardado un poco menos de una hora. Recordar que si vamos con niños y sólo queremos ascender la Tossa, el punto de inicio es este refugio, al que se llega en coche desde la estación de esquí por la pista forestal.


Pasamos junto a este poste indicador

Un pequeño repechón

Cruzamos un pequeño claro

A punto de salir del bosque

Llegando al Pradell

Vistas hacia el Tossal Bovinar

Atrás queda el mar de nubes que cubre la Cerdanya


El refugio se levanta en medio de un bonito prado donde algunas reses pastan ajenas a esas hordas homínidas empeñadas en invadir su espacio natural con el único propósito de subir hasta lo alto de una montaña para, después, tener que bajar otra vez. Pura locura, pensaran. Paramos un ratito junto al refugio para comer algo y coger fuerzas con las que encarar la subida que nos espera. Tras la pausa, continuamos unos metros por la pista forestal que conduce hacia los Estanys de la Pera hasta llegar al poste indicador que señala el sendero que, adentrándose en el bosque, nos llevará hasta la cima de la Tossa.


Refugio del Pradell

Las nubes siguen alzándose desde el valle

Continuamos por la pista hasta el poste indicador

Encaramos la subida por el sendero
Ascendemos por medio  del bosque (pino negro) siguiendo las marcas amarillas que vemos pintadas en los árboles y en alguna que otra roca por un sendero bastante descompuesto y con mucha piedra suelta. La subida en esta parte es bastante exigente, por lo que conviene tomarla con calma y gozar del paisaje que nos rodea.


El sendero, muy pedregoso en esta parte

Nos tomamos la subida con calma

El sendero se bifurca. Continuamos por la derecha, ya que por la izquierda nos dirigiríamos hacia el Port de Setut. Poco a poco los pinos van desapareciendo conforme nos acercamos al Pla de les Someres, unos amplios prados a los pies de la montaña.


Cada vez hay menos pinos

Dejando atrás el bosque

Pla de les Someres

El mar de nubes sigue creciendo

Cruzamos el Pla de les Someras aprovechando que el desnivel se ha suavizado un poco para coger aire. El sendero sigue bien marcado y encara la subida de una segunda ladera herbosa, algo más empinada. Superamos a un par de familias con niños pequeños que también quieren coronar la Tossa hasta alcanzar un nuevo replano que, nuevamente, nos permite recuperar fuerzas. 


La subida vuelve a empinarse

Cada uno a su ritmo

Llegando a un segundo replano


A partir de aquí, el sendero desaparece. Encontraremos hitos de piedra que más o menos señalan el camino, aunque no hay pérdida posible. Se trata de subir la ladera teniendo como referencia una pequeña elevación rocosa que hay a la derecha de la cima de la Tossa. Hay zonas con bastante acumulación de rocas, que sorteamos por donde consideramos mejor, siempre ganando altura.


Hito de piedra

El Cadí tapado por las nubes

Vistas de lo que llevamos subido

Elevación que nos servirá de referencia

Cuando finalmente encaramos la última parte de la ascensión, cruzamos unos prados salpicados de rocas. Nos desviamos un poco hacia la izquierda del montículo que hay en la cima (no es la cima, ésta queda unos metros más allá) para que la subida sea más suave y menos cansada.


La familia en plena subida

La ladera está salpicada de rocas

Nos desviamos un poco hacia la izquierda del montículo

Ya tenemos la cima a tocar


Coronamos la Tossa Plana de Lles tras poco más de dos horas de subida desde el Pradell. Hay mucha gente en la cima, incluso unos montañeros polacos con los que habíamos coincidido al inicio de la ruta en el refugio Cap del Rec. La cima hace honor a su nombre, pues se trata de una amplia explanada con unas espectaculares vistas hacia las montañas andorranas.


Cima de la Tossa Plana de Lles

Vistas a l'Estany de Setut y las montañas andorranas

Placa colocada por la Agrupació Excursionista Catalunya

Tossa Plana de Lles, 2916 m.

Toca descansar y recuperarse de la subida

Un servidor en la cima

Ayudando a mi amigo polaco a extender su bandera

Con mi compañero de cordada


Tras un buen rato en la cima, nos ponemos en marcha nuevamente. Como comenté al principio de la entrada, si vamos con niños pequeños es mejor descender nuevamente hasta el Pradell. El camino que seguiremos ahora (a pesar que en los mapas de Alpina sí que indica un sendero) no está marcado y deberemos guiarnos por el gps o, en su defecto, mapa y brújula. Nos encaminamos hacia el montículo que hay al este y comenzamos a descender la ladera empinada con precaución (está salpicada de rocas), disfrutando de las vistas que por nuestra izquierda se abren a los Estanys de la Muga.


Abandonamos la cima

Nos dirigimos hacia el este en dirección al montículo rocoso

Debemos bajar toda esta ladera

La madre parece que se lo piensa

Iniciamos la bajada

Estanys de la Muga

Descendemos esquivando las rocas

Una vez abajo, cruzamos el prado desviándonos hacia la derecha, hacia otra pequeña elevación que nos servirá de referencia.


Toca ahora cruzar toda la pradera

Atrás queda la cima de la Tossa

Nos dirigimos hacia ese montículo

Al final de la planicie que hemos cruzado comienza el descenso de otra ladera, salpicada ésta con rocas más grandes. Al fondo veremos unos prados, el Pla del Fornell, que es ahora hacia donde nos dirigimos, por lo que nuevamente nos servirán de referencia. Hay que bajar hacia el lado derecho de la pradera, acercándonos hacia el bosque. El descenso, como todo el tramo de bajada que llevamos, es algo penoso al no haber sendero, por lo que vuelvo a insistir en que no es recomendable ir por aquí con niños muy pequeños.


Aquí hay grandes bloques repartidos por la ladera

Vistas al Pla del Fornell

Toca bajar toda esta ladera

Aunque lo parezca no hay sendero marcado

Llegando ya a la pradera

Una vez en los prados, nos dirigimos a la derecha adentrándonos en el pinar. Es la parte más complicada de la excursión si no usamos gps. Al caminar por el interior del bosque, no tendremos referencias externas y, como he dicho antes, no hay sendero. Se trata de bajar lo más recto posible, aunque no siempre es fácil por la vegetación. La ladera, bastante empinada, y el sotobosque unido a la ausencia de un sendero marcado, complican bastante el descenso.


Nos dirigimos ahora hacia el bosque

Entramos en él por esta zona más abierta

Toca bajar la ladera

La bajada no es sencilla

Tras una bajada bastante complicada, llegamos a una zona algo más llana desde la que escuchamos el sonido del agua. Sabemos que estamos cerca de l'Estany de l'Orri. Guiándonos por el gps, nos acercamos a una zona salpicada de grandes rocas donde algún que otro hito de piedras parece señalar un simulacro de sendero. Finalmente alcanzamos el lago, donde paramos para comer y descansar un buen rato.


Ya casi hemos bajado la ladera

Debemos cruzar todo este pedregal

Encontraremos algún hito encima de las rocas

Llegamos a l'Estany de l'Orri

Vistas del lago hacia el sur

Estany de l'Orri

Tras el descanso, nos ponemos en marcha siguiendo las marcas amarillas que nos conducirán hasta el refugio de Cap del Rec. Toda esta parte está señalizada, así que podemos apagar el gps, relajarnos y disfrutar del precioso bosque de pino negro que atravesamos. El sendero cruza la pista que desde Cap del Rec va al Pradell, y continúa su descenso hasta llegar al refugio.


Desde el lago nos encaminamos hacia el sendero

Bajamos ahora por terreno pedregoso

El camino está marcado por señales amarillas

Cruzamos la pista forestal

Pasamos por una zona más abierta

Llegando a Cap del Rec

Una vez en el refugio, aprovechamos para tomar un café y relajarnos, aprovechando la buena tarde que hace. Hemos tenido suerte con la meteorología que nos ha permitido disfrutar de una estupendo día de alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario