Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

lunes, 7 de marzo de 2016

Sant Pere Mártir

Salida dominical a una de las elevaciones que rodean la ciudad condal, fácil de identificar por su antena de color rojo, y que aparece en el listado de las cien cimas de la FECC. También conocida como Puig d'Ossa, el nombre por el que normalmente se la identifica es Sant Pere Màrtir, que le viene de una antigua ermita de la que hoy no queda rastro, salvo un par de piedras. La montaña ofrece unas buenas vistas de toda la ciudad de Barcelona, así como del Baix Llobregat y la sierra del Garraf. La excursión, que no tiene ninguna dificultad, es un paseo de hora y media para pasar una mañana. El punto de partida es la Plaça Mireia (consultar google maps para la localización), junto a las pistas de tenis del club Diagonal, en Esplugues de Llobregat. Eso sí, conviene no llegar muy tarde porque aunque la zona para aparcar es muy grande, se llena con facilidad.

Distancia: 3 km
Tiempo: 1 hora y media, en plan paseo

Mapa de la ruta - ICC


Frente a la rotonda sale la pista que nos conducirá hasta la cima. Compartimos camino con runners, ciclistas y otros senderistas que, como nosotros, quieren disfrutar de una mañana fría pero soleada. Sólo las rachas de viento molestan un poco. La pista va rodeando por la derecha la montaña, ofreciéndonos buenas vistas de Montserrat, el Garraf y el delta del Llobregat,


Parking

Iniciamos la ascensión junto al panel informativo

Nos encontraremos varios postes a lo largo del recorrido

Vistas hacia el Garraf

La pista, ancha y cómoda

Vistas al Llobregat

Giramos a la izquierda y pasamos junto a la Casa de les Aigües, por una bonita pasarela de madera. Dejamos el desvío a la izquierda que nos llevaría hasta la cima para acercamos al Mirador dels Xiprers, al que llegamos unos minutos más tarde. Está bastante concurrido por un nutrido grupo de ciclistas. Buenas vistas hacia la ciudad y el Llobregat.


Subimos por un pequeño tramo asfaltado

Pasando junto a la Casa de les Aigües

Llegando al mirador

Mirador dels Xiprers

Un zoom hacia el Camp Nou

Para seguir nuestro camino tenemos dos opciones. La primera es volver por la pista unos metros más atrás donde dejamos el desvío hacia Sant Pere Màrtir, o bien, desde el mismo mirador, subir por un senderito, ladera arriba. Escogemos ésta última y subimos por el caminito hasta nuevamente salir a la pista, que ya no dejamos hasta el final.


Subimos ahora por el sendero...

...hasta salir otra vez a la pista

Seguimos la pista hasta el final

Llegamos a los pies de la antena y un poste indicador nos señala hacia la izquierda para visitar el emplazamiento de la batería antiaérea que se ubicó en este lugar durante la Guerra Civil (una de las tres que hubo en la montaña), de la que solo queda los cimientos. Tras visitarlo, volvemos hasta el indicador y rodeamos el edificio donde se ubica la antena, para acercarnos hasta la torre de vigilancia forestal donde nos hacemos la foto de cima. Frente a ella quedan los restos de lo que una vez fue la ermita de Sant Pere Màrtir.


Poste indicador

Mirador junto a la batería

Antiguo emplazamiento de la batería

Otra vista del soporte de hormigón

Un servidor no tiene ganas de bajar

Nos dirigimos hacia la torre de vigilancia

Restos de la ermita de Sant Pere M'artir

Sant Pere Màrtir, 399 m.

Desde la torre de vigilancia bajamos por la pista hasta el Coll del Portell. Frente a nosotros queda la torre de Collserola y el Tibidabo.


Abandonando Sant Pere Màrtir

Collserola y el Tibidado frente a nosotros

Coll del Portell

Desde el collado, giramos a la izquierda y bajamos por la pista que en unos minutos nos lleva hasta donde habíamos dejado el coche. Un agradable paseo matinal que nos ha permitido sumar una cima más al reto de los 100 cims.

2 comentarios:

  1. Molt, bé. Gràcies per posar una nova ruta.
    Assumpta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguirnos. La verdad es que ha sido un invierno muy raro que, por un motivo u otro, siempre surgía algo que nos impedía ir de excursión. A ver si con la primavera la cosa cambia. Un saludo

    ResponderEliminar