Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La plana del Corredor

El Santuari del Corredor, como indica su nombre, se haya situado en el Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Se accede a él, por una pista asfaltada y luego de tierra, desde la carretera que une Llinars del Vallès y Dosrius. En este lugar hay una ruta cortita, ideal para hacer con niños, que nos llevará a conocer los parajes alrededor del santuario, conocida como La plana del Corredor. La ruta está perfectamente descrita en este enlace: Plana del Corredor.

Mapa del recorrido

Como la ruta es algo cortita, incluso para los niños, nosotros comenzamos un poco más abajo, dejando el coche en el área de descanso del Corredor, a menos de un kilómetro del Santuario. Desde allí cogimos un sendero, el GR-92, con marcas rojas y blancas que, tras una ligera subida entre pinos y encinas, nos lleva a la explanada del Santuario. El lugar es ideal para pasar todo el día, en primavera o verano, claro, pues hay una extenso prado donde los niños pueden jugar a su antojo. Además hay un restaurante especializado en carnes a la brasa.

Parking área del Corredor - Zona de picnic

Inicio sendero GR-92

GR-92

Llegamos al Santuario

Explanada para jugar. Montserrat y La Mola a la derecha

Comenzamos el paseo junto a la señal que marca todo el itinerario y seguimos todos los postes marcados de verde y blanco. El sendero nos introduce en un bosque de pinos y encinas, que más adelante comparten con algunos robles. No hay pérdida y los niños pueden ir jugando por el camino.


Inicio del recorrido. Se han de seguir las marcas blancas y verdes

La pista es ancha y sin desnivel

Conforme avanzamos, la vegetación se hace más espesa. Entramos en los dominios del jabalí. No vimos  ninguno, pero sí tierra removida en los bordes del sendero, señal de que habían estado hurgando.

En los dominios del jabalí

Jan con la brújula y el mapa para no perdernos

La vegetación se espesa a los lados del camino

Continuamos nuestro paseo girando a la izquierda y bajando ligeramente para entrar en el Sot del Fangar. Es la zona más húmeda del recorrido. Rocas cubiertas de musgo y encinas, además de algún madroño, es el paisaje que nos rodea.

Sot del Fangar

Musgo

A la derecha del camino, sale un pequeño sendero en subida que nos conduce a la pedrera, lugar donde hasta no hace mucho obtenían granito para la construcción. Aún hay rocas con las marcas que hacían los picapedreros para separarlas de la roca madre, lo que es muy instructivo para enseñárselo a los niños. Unas escaleras de piedra nos llevan propiamente a la pedrera. Como curiosidad señalar que a la entrada alguien había construido un pequeño belén a un lado bajo un árbol.

Seguimos caminando por el Sot del Fangar

Belén

Acceso a la pedrera

Pedrera

Marcas de corte

Abandonamos la pedrera y pasamos por una zona con formaciones graníticas donde los niños juegan un rato. Simplemente tenemos que atravesar la zona boscosa para salir nuevamente a la explanada del Santuario.Una vez ahí visitamos la iglesia con su torre de planta cuadrada y cuatro gárgolas. Junto a la iglesia se encuentra una oficina de información del parque donde se puede obtener folletos y mapas de otras rutas por el parque.


Abandonamos la pedrera por un sendero de subida


Un alto para descansar

Jugando en las rocas

Ya sólo queda cruzar el bosque


Y nuevamente en el Corredor


Foto de familia

Santuari del Corredor



En resumen, una salida matinal muy agradable para hacerla ahora en otoño, con la posibilidad de poder quedarte a comer en el restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada