Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

jueves, 28 de abril de 2011

Sant Jeroni

Aprovechando estos días de vacaciones y tras haber recuperado las fuerzas de la excursión a Cabrera, nos decidimos a subir a la cima más alta de la montaña de Montserrat: Sant Jeroni, con sus 1236 metros. Tras consultar la previsión meteorológica tanto en TV3 como en el meteo.cat, donde nos indicaban un día soleado, cogemos las mochilas y nos dirigimos a Monistrol para tomar el cremallera que nos subirá hasta el Monasterio. Sin embargo, el día se presenta feo y bastante fresco. Una espesa niebla cubre todas las cimas del macizo y me pregunto porqué Alfred Picó abandonó los servicios informativos de la televisión pública catalana. La ruta para ascender a Sant Jeroni es la número 1 de la guía senderista de Montserrat publicada por la editorial Alpina, y que, básicamente, consiste en subir hasta el Pla de les Tarántules con el funicular y allí tomar el Camí nou de Sant Jeroni, para luego regresar al monasterio por el camino viejo y el Pla dels Ocells.


Mapa de la ruta - Editorial Alpina

A punto de subir al cremallera

Llegamos al monasterio en un día muy gris

El monasterio desde el Funicular de Sant Joan
 

Una vez bajamos del funicular de Sant Joan, cogemos el camino señalizado de la derecha que hay junto al Aula de Natura (no hay pérdida posible, todo está perfectamente indicado). Superamos una barrera de madera, entiendo que para evitar el paso de bicicletas, y seguimos en suave pendiente por un camino conocido como Camí de Sant Jeroni per la serra de les Paparres.


Comenzamos a caminar superando la barrera

Seguimos por un camino  en muy buen estado

Casi de inmediato encontramos una bifurcación con un pequeño sendero que baja hacia el Torrente de Santa María y que nos llevaría de vuelta al monasterio. Seguimos recto y pronto aparecen las primeras grandes rocas de la montaña de Montserrat: la Momieta, la Momia, l'Elefant, la Prenyada, etc. Refugiada en las faldas de estas grandes rocas divisamos la capilla de Sant Benet, edificada en 1927 sobre los restos de la antigua ermita.

Las primeras grandes rocas, entre ellas l'Elefant

La capilla de Sant Benet apunto de ser cubieta por la niebla

Un poco más adelante aparecen cuatro de las rocas más famosas de Montserrat: la Gorra Frigia, Magdalena Superior, Magdalena Inferior y la Gorra Marinera. Vemos a un par de escaladores subiendo a la Gorra Frigia, y la verdad tiene mérito, en especial con la niebla que, en esos momentos, tapa la cima.


La Gorra Frigia en primer término

Panorámica desde el camino

Un escalador subiendo la Gorra Frigia

Seguimos avanzando, dejando a nuestra izquierda un camino que conduce a la ermita de Santa Magadalena. Pasamos a los pies de la Gorra Frigia y nos dirijimos hacia el mirador de la sierra de Les Paparres, cruzando por medio de dos grandes paredes rocosas. A la izquierda salen las escaleras que  te llevan al mirador. Subimos, aunque la espesa niebla no nos permitió ver casi nada, sobre todo del sector del Bruc y Collbató.

Con Jan junto a la roca Trencabarrals

El Trencabarrals

Pasamos entre dos paredes rocosas

Todos en el mirador

Bajamos del mirador y continuamos nuestra ruta pasando de largo un caminito que por derecha baja al Pla dels Ocells.  Pronto nos encontramos con la mole del Cavall Bernat y la del Cap de Mort. Finalmente llegamos a la bifurcación en la que se unen el Camí Nou con el Camí Vell, que es por donde volveremos al Monasterio
.

Cavall Bernat a la derecha

Cap de Mort

Practicando la escalada libre

Cruce entre el Camí Nou y el Camí Vell de Sant Jeroni

Por fin llegamos a la ermita de Sant Jeroni, donde volveremos para comer, y seguimos subiendo en busca de la cima. Tras unos metros por  un sendero agreste, pasamos a subir primero por un camino encimentado y  posteriormente por las escaleras hasta llegar a la cima, deteniéndonos antes en el mirador de Mossèn Cinto Verdaguer, donde hay un monolito en memoria del poeta montañero. No hace falta decir que la visibilidad era nula.


Pasamos de largo por la ermita de San Jeroni

Ascendemos hacia el mirador

Junto al monolito de Mossèn Cinto


Bajamos del monolito y comenzamos a ascender las escaleras que nos llevarán hasta la plataforma que hay en la cima, donde una rosa de los vientos colocada por el Centre Excursioniste de la Comarca del Bages señala todas las montañas más relevantes, desde el Aneto o el Canigó hasta el más modesto Montcau. Las vistas deben ser impresionantes en un día claro. Nosotros no tuvimos tanta suerte y debimos conformarnos con una ligera visión entre la niebla de la zona de Monistrol.


Erik subiendo los últimos peldaños

Jan y detrás  Mª José

Cima de Sant Jeroni, 1236 m.

Jan celebrando una nueva cima

Junto a la plataforma hay un montículo donde están colocados los vértices geodésicos y un pluviómetro. Con Erik me acerco para hacernos una foto en esta cima alternativa, que seguramente antes de la construcción de la plataforma debía ser la cima original (ésto es una suposición mía). Es una zona peligrosa, hay que tener cuidado y sólo subir si el niño es responsable, pues un poco más allá los "espadats" o acantilados tienen una caída de 600 metros.



Con Erik junto a los vértices geodésicos y el pluviómetro


Como desde la cima no podíamos ver nada y los estómagos nos recordaban que se acercaba la hora de comer, bajamos hasta la ermita de San Jeroni y aprovechando que no había nadie, almorzamos en su porche protegiéndonos del frío que comenzaba a apretar. Despúes deshacemos el camino hasta la bifurcación con el Camí Vell de San Jeroni que tomamos para bajar hasta el monasterio. Si los niños están cansados o no están acostumbrados a caminar, es mejor volver por el Camí Nou hasta el Pla de les Tarántules y coger nuevamente el funicular de Sant Joan. El camí Vell tiene bajadas pronunciadas en zig-zag y muchas veces caminas por el lecho seco del torrente de Santa María, zona muy pedregosa y difícil para niños no entrenados.



Ermita de Sant Jeroni

Inicio del Camí Vell

El sendero es bastante complicado


Siguiendo el curso del torrente pasamos por las bases de las rocas que antes hemos visto desde el camino: el Cavall Bernat y el Cap de Mort. Despues de un rato caminando llegamos al Pla dels Ocells, cruce de caminos en un pequeño claro del bosque. Seguimos hasta llegar a los restos de la ermita de Santa Ana, destruida en la guerra del francés.

Las Gorras Friga y  Marinera a nuestras espaldas

Restos de la ermita de Santa Ana

Bajamos por las interminables escaleras, conocidas como las Escaleras de los Pobres, pues tiempo atrás por aquí había una casa que acogía a mendigos y vagabundos, hasta llegar al Pas dels Francesos, una enorme brecha entre dos grandes rocas, en medio de las cuales hay una larga escalera. El nombre tiene su origen en el hecho de que por aquí entraron parte de las tropas que ocuparon el santuario el 25 de julio de 1811.

Erik a punto de cruzar el Pas dels Francesos

Pas dels Francesos

Seguimos bajando las inacabables escaleras y pronto divisamos el Monasterio. Poco a poco se van disipando las nubes y cuando llegamos hace una tarde estupenda. Aprovechamos para tomar un café y hacer una visita a la Moreneta. Encontramos muy poca gente para ser semana santa, quizás porque el día a primera hora no acompañaba. Cogemos nuevamente el cremallera y damos por finalizada la excursión.


El Monasterio ya a la vista

Junto a la estatua del Abat Oliba

Con Jan celebrando el último desafío conseguido

23 comentarios:

  1. Muy chulo el reportaje! lástima que el día no acompañara del todo :/ y felicidades por esos pequeños senderistas que tenéis!

    Os he agregado a mi blog para poderos seguir con facilidad :)

    Saludos,

    xenaia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Yo llevo siguiendo tu blog hace tiempo y es genial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco por recordarme este pequeño desafio familiar, conocia la ruta pero siempre como salida de la Ferrata Teresina.

    Probaré a llevar a mis peques (4 y 6 años).

    Felicidades por el blog.

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar. Ahora que se acerca el buen tiempo es una buena excursión para hacer con la familia. Felicidades también por tu blog. No lo conocía y tiene unas ascensiones espectaculares.

      Eliminar
  4. Hola.
    Quería preguntaros cuánto tiempo tardásteis en llegar a Sant Jeroni y volver. A ver si nos acercamos este puente...
    Muchas gracias
    Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Nosotros tardamos unas 2 horas y media en llegar a la cima, contando las paradas y a paso de niño pequeño. La bajada por el camino viejo son otras dos horas y algo durillas para los más pequeños, pero muy bonita. Un saludo

      Eliminar
    2. Al final nos animamos el domingo pasado. Muy buen tiempo. La excursión es larga pero se hace fácil, sobre todo a la ida, por el Camí Nou. Al final no tardamos tanto (menos mal!!!) y mis pekes se portaron bastante bien.
      El único inconveniente es que el Cremallera y el Funicular de Sant Joan son bastante caro (somos cinco). Y eso que nos hacían el descuento de familia numerosa ....
      Al final de la excursión, XOCOLATE !!!
      Otro reto más conseguido. ¿Cuál será el siguiente?

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que os fuera bien. Animo y a por otra. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Pensaba que seria una excursión mas corta...
    Bueno, ya veremos si al final nos animamos....

    ResponderEliminar
  6. Hola un altre vegada

    Tinc una recomanació a fer-te, i és posar els Km que són per fer-nos a la idea.

    L'excursió em sembla molt maca i la tinc pendent per anar amb els meus fills.

    Moltes gràcies


    Assumpta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Assumpta. Tens raó i ho tindré en compte per propreres entrades.

      Eliminar
  7. Tenia previst fer aquesta ruta en aquesta setmana santa i he trobat la vostre increible despcripció. Sense cap mena de dubte seguiré la vostre ruta e indicacions. Moltes gràcies per la tremenda explicació tan ben feta. Mil gràcies. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu pel teu comentari. Espero que us vagi força bé.
      Salut

      Eliminar
  8. tinc previst fer la ruta amb el meus xavals d' l'esplai i volia saber el comenzament de la ruta desde Monistrol sin tomar el cremallera h'ha alguna ruta alterna ??
    si pots ajudar-me !! moltes gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede subir caminando desde Monistrol, pero eso alarga mucho la ruta. En este enlace (http://www.montserratvisita.com/es/organiza-la-visita/como_llegar/a-pie) te explica varias formas de subir. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, he visto muchas de las excursiones q haceis en familia, muchas ya las hemos hecho. Teneis un sitio a traves de las redes sociales donde ver mas excursiones vuestras?
    Saludos y enhorabuena por tener una familia q te siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, las excursiones sólo las subo al blog Un saludo

      Eliminar
  10. Es posible alguna excursión con bebé en mochila para bebés o es demasiado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una ruta sencilla para adultos. Si llevas al niño en la mochila se puede hacer fácilmente. Un saludo.

      Eliminar
  11. Una pregunta,...en total serían unas 4 h ir y volver?? Ir a San Jeróni desde el monasterio? Cogiendo el funicular o haciendolo todo a pie? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que unas cuatro horas desde el monasterio, ida y vuelta. Para adultos, claro

      Eliminar
  12. Hola Francisco, recuerdas cuanto tiempo puede tardarse para realizar todo el recorrido, desde que subes el funicular?, felicitaciones por tu trabajo, ya he realizados varias de tus rutas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tardamos unas cinco horas con los niños, paradas aparte. Un adulto iría mucho más rápido. Un saludo

      Eliminar