Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

martes, 6 de noviembre de 2018

Roca Colom

Concluimos la alta montaña este verano con la fácil ascensión a la Roca Colom, una elevación situada en la parte más oriental de la estación de esquí de Valter 2000, justo al lado del Costabona. La excursión no tiene ninguna dificultad y es apta para todo el mundo. No hay que superar un gran desnivel  y la distancia tampoco es muy larga. Eso sí, es conveniente asegurarnos de consultar la meteorología y en caso de niebla darnos la vuelta.


Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Distancia: 11 km.
Tiempo: 4 horas 30 minutos, con paradas
Tiempo para un adulto: Poco más de 3 horas


Dejamos el coche en el parking superior de la estación de esquí y nos encaminamos hacia el último edificio (una caseta de color verde) donde parte el sendero, señalizado con la marcas rojas y blancas del GR 11-6, que paralelo al torrente asciende hacia la Portella de Mentet. Iniciamos la subida por un camino bien marcado y en suave pendiente.


Vamos hasta el último edificio de la estación de esquí

Añadir leyenda

Hermosas vistas hacia el Gra de Fajol

Poco a poco ganamos altura

Vistas al Bastiment, el otro gigante de Ulldeter


Justo en el momento en que cruzamos el torrente, nos desviamos por el camino de la derecha, dejando el que sube hacia la Portella de Mentet. El camino traza una diagonal hasta salir a unos amplios prados, el Pla de Coma Ermada.


Nos acercamos al torrente

En este punto continuamos por la derecha

La tropa en plena subida

La pendiente no es muy fuerte

Finalizando la subida

Pla de Coma Ermada


El sendero cruza todos los prados en dirección a la Portella de Morenç dejando a la derecha el Pic de Coma Ermada. Tenemos dos opciones para llegar a la Roca Colom: la primera es continuar por el sendero dejando las elevaciones del Coma Ermada, el Pic de la Llosa y el Pic de Roques Blanques a la derecha hasta llegar a la Portella de Callau desde donde ascenderemos a la Roca Colom; la segunda consiste en salirnos del sendero y ascender estas tres elevaciones siguiendo el cordal. Nosotros nos decidimos por la primera opción, pues hace un par de años ya subimos al Coma Ermada. Si nos decidimos por la segunda opción quizás tardemos un poco más, pero tampoco presenta grandes dificultades salvo ir superando los diferentes desniveles entre cima y cima por un fácil terreno de prado alpino.


Pic de Coma Ermada

Cruzamos toda la Portella de Morenç

Nos encontramos con este grupo de potros

Atrás nuestro se alza la mole del Bastiments

Al fondo asoma la Roca Colom

Cruzamos toda la Portella de Morenç, siguiendo el bien marcado sendero, dejando a nuestra izquierda el torrente de Coma Ermada que baja hacia la parte francesa y los Rocs Blancs (no confundir con el Pic de Roques Blanques), donde subiremos a la vuelta. Cruzamos el lecho seco de un torrente y bordeamos el Pic de Roques Blanques por la izquierda para acercarnos a la Portella del Callau, desde donde iniciaremos el ascenso a la Roca Colom.


Cruzamos este lecho seco

El camino gira hacia la izquierda

Seguimos avanzando fácilmente por el sendero

Llegando a la Portella del Callau


Desde el collado iniciamos la subida hasta la cima. Es, quizás, la parte más durilla de la excursión, pues hay algún punto algo empinado, pero que tampoco presenta mucha dificultad para los niños. Sin apenas enterarnos, nos plantamos en la cima de la Roca Colom, a 2506 metros de altura. Las vistas son extraordinarias desde aquí arriba. Frente a nosotros se alza el Costabona y un poco más a la izquierda, siguiendo el cordal, el Roc de la Mort de l'Escolà, y los Plans de Campmagre.


La Roca Colom se alza frente a nosotros


Vistas a la cadena que viene desde el Pla de Coma Ermada

Primeros metros de subida

Vistas al Costabona

Hito cimero

Roca Colom, 2506 m.

Al fondo el Roc de la Mort de l'Escolà

Vistas hacia la Jaça de Callau

Como hace un día estupendo sin apenas viento, pasamos un buen rato en la cima charlando con otros excursionistas. Para la vuelta me planteo seguir el cordal hasta el Pic de Coma Ermada, aunque me llama mucho más la atención acercarme a los Rocs Blancs, la elevación que queda a la derecha del camino. Nos decidimos por esta última opción y descendemos hacia el collado para coger nuevamente el sendero de regreso a Vallter.


Abandonando la cima de la Roca Colom

En lugar de seguir el cordal, marcharemos por el sendero

Atrás queda ya la Roca Colom

Los Rocs Blancs a la derecha del sendero

 
A la altura de los Rocs Blancs, abandonamos el sendero y cruzamos los prados alpinos para subir hasta la cima de esta pequeña elevación de 2439 metros. La ladera herbosa está salpicada de rocas y tiene una pendiente muy suave. Varios hitos de piedra de un tamaño considerable están repartidos por la explanada cimera, aunque nos acercamos a otro más pequeño que parece indicar el punto más alto de esta montaña. Desde la cima tenemos unas amplias vistas hacia la parte francesa


Nos desviamos del sendero para subir a los Rocs Blancs

Varios hitos de piedra repartidos por la ladera

Uno de los hitos de piedra

Otro hito de piedras

Alcanzando el punto más alto de esta montaña

Rocs Blancs, 2439 m.

Vistas hacia la parte francesa

Vistas hacia el circo de Ulldeter desde la cima

Con mi compañero de cordada

Conseguimos que Erik nos haga una foto

Tras unos minutos en la cima, bajamos la ladera en diagonal para buscar el sendero que conduce a Vallter y que podemos ver frente a nosotros. Una vez alcanzado, sólo resta seguirlo hasta llegar al Pla de Coma Ermada.


Cruzamos los prados para ir a buscar otra vez el sendero

Ya sólo resta seguirlo hasta la estación de esquí

El Pic de la Dona

El Gra de Fajol y el Bastiments frente a nosotros

Cruzamos todo el Pla de Coma Ermada

El camino invita a la charla

Reses pastando con el Gra de Fajol al fondo


Una vez alcanzado el Pla de Coma Ermada, ya sólo queda bajar por el GR hasta las pistas de esquí. En el tramo hasta cruzar el Torrent de la Portella, conviene bajarlo despacio. El terreno está bastante descompuesto, y aunque en la subida apenas lo notamos, bajando podemos resbalar.


A punto de iniciar el descenso

Cuidado con este tramo

Abajo las instalaciones de Vallter 2000

Esta parte ya está mejor

La típica foto de montaña

Bajando los últimos metros

Llegando a Vallter

Llegamos a las pistas de esquí sin novedad, finalizando esta bonita excursión. Ahora toca bajar hasta Setcases donde tenemos reservada mesa para poner un buen colofón a un perfecto día de montaña.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes familia. Este martes subí a la ROCA COLOM. Vuestros comentarios y fotos son una guía práctica y muy bien razonada de lo que vamos viendo a lo largo de la ruta. Felicidades a esta familia que os emocionáis con las montañas con la mejor compañía posible, los hijos. Saludos,Antonio Rúa.

    ResponderEliminar
  2. Super bien explicado todo! Mañana vamos a por ella!⛰

    ResponderEliminar