Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Riera de les Gorges

Recupero una bonita excursión que realizamos la pasada primavera y que la falta de tiempo me había impedido subir antes al blog. De todas formas, con las lluvias caídas y los colores del otoño, la hacen altamente atractiva en esta época del año. Marchamos a nuestro querido Collsacabra para visitar los saltos de agua que se encuentran a lo largo de la Riera de les Gorges. Aunque muchas de las excursiones que se hacen en este bonito entorno parten desde l'Esquirol, nosotros iniciamos la caminata desde el Patel, una nave industrial que se encuentra en el punto kilométrico 11 de la carretera que desde Roda de Ter conduce a l'Esquirol. Giramos como si fuéramos a entrar en la fábrica y bajamos por una pista a la izquierda hasta donde se encontraba el restaurante La Teuleria (ahora cerrado), lugar donde aparcamos el coche. La ruta, aunque está relativamente bien señalizada, conviene hacerla con la ayuda del GPS, por lo que dejo aquí en enlace al track que nosotros usamos.

Mapa de la ruta - Fuente: Wikiloc autor: albhertot

Distancia: 12 km
Tiempo: 5 horas, con paradas
Tiempo para un adulto: 4 horas, sin paradas


Dejamos el coche y enfilamos el camino de la derecha señalizado por un poste que baja hacia el Salt del Cabrit. Sin embargo, cuando apenas hayamos recorrido unos cien metros, a nuestra derecha parte un senderito que nos conducirá hasta el Gorg i Salt d'en Cardona. Saldremos a un pequeño replano desde donde tendremos una primera visión del Salt del Cabrit, para seguir bajando unos metros más hasta el Salt d'en Cardona, una cascada que forma una  bonita poza en un recogido rincón.


Tras dejar el coche, seguimos hacia el fondo por la pista

Nos desviamos a la derecha

Sendero hacia el Salt d'en Cardona

La primera vista del Salt del Cabrit

Gorg i Salt d'en Cardona

Otra vista más cercana del salto de agua

Tras la visita a esta primer salto, subimos nuevamente por el senderito para continuar nuestro camino. Un poco más adelante llegaremos hasta un mirador desde donde sí que tendremos una visión más completa del Salt del Cabrit. El sendero hace un giro hacia la izquierda y resigue un ramal del Ter pegado al borde del risco. Hay que tener cuidado por esta zona, que sin ser peligrosa, si conviene tener presente el vacío que queda a nuestra derecha. Entre la vegetación, en medio del río hay una figura rocosa bastante curiosa conocida como el Cap de Mort, de la que tendremos una mejor vista un poco más adelante. El camino nos conduce hasta el lecho del Torrent de les Paganes, donde se encuentra el Salt d'en Nara.


Una mejor vista del Salt del Cabrit

El Ter

El sendero gira hacia la izquierda y marcha paralelo al río

Cap de Mort

Lo dicho, hay que tener cuidado

Pasamos junto a esta pared rocosa

Torrent de les Paganes

Pasamos al otro lado del torrente y con precaución de no resbalar, nos dirigimos primero hacia la izquierda por un estrecho senderito que nos lleva hasta los pies del Salt d'en Nara. Es un bonito salto que deja caer el agua sobre un lecho rocoso formando una tranquila poza antes de seguir su curso hacia el Pantano de Sau. Volvemos hacia atrás y seguimos el sendero pasando junto a la Font de l'Avi Miquel. El curso del torrente queda a nuestra derecha, mientras salimos a una zona más abierta desde la que, ahora sí, tenemos una buena visión del Cap de Mort o Ninot de les Gorges, cono también se le conoce.


Salt d'en Nara

Una foto junto al salto de agua

El agua sigue su curso hacia el Pantano de Sau

Continuamos por este sendero

Cap de Mort

Al fondo se divisa Sant Pere Caserres

El camino se aleja del torrente y continua por una zona bastante abierta y despejada. A la altura del Molí del Còdol, pasamos de largo un poste indicador, al que regresaremos a a vuelta desde el camino de la derecha, y algo más adelante llegamos hasta una bifurcación señalizada por un hito de piedras. Por la izquierda continuaríamos hasta la parte superior del Salt de la Barra de Ferro. Sin embargo, nosotros bajamos por el de la derecha en busca nuevamente del lecho del torrente para acercarnos hasta el Gorg del Gomarell. Posteriormente subiremos hasta la parte superior del Salt de la Barra de Ferro por una zona equipada con cadenas. Si tenemos niños, recomiendo seguir por la izquierda y evitar la subida por la zona equipada, ya que no será fácil para los pequeños. Siguiendo los hitos de piedra que hay repartidos por la explanada bajamos a buscar un sendero que va paralelo al torrente. Encontraremos un pequeño desvío a la derecha que baja al lecho del torrente y nos acerca hasta el Gorg del Gomarell, donde hay también una gran balma.


El sendero sale a una zona mucho más abierta

Aquí bajamos por la derecha

Los hitos nos marcan el camino

Otro hito más

Bajando por una zona rocosa

Senderito paralelo al torrente

Gorg del Gomarell

Balma del Gorg del Gomarell

Tras la visita, volvemos por nuestros pasos y seguimos el sendero que atraviesa una zona boscosa donde las ramas de los árboles están llenas de musgo. Llegamos a un poste indicador y tomamos la dirección del Salt del Cabrit, siguiendo las marcas amarillas. Éstas nos acercan casi al pie del salto donde comienza la zona equipada de cadenas para subir hasta la parte superior. Sin ser excesivamente complicada, si que con niños pequeños nos costaría subir por aquí, motivo por lo que recomiendo no desviarse en la bifurcación que indiqué algo más arriba. Sin mucho esfuerzo, nos plantamos en la parte superior del risco.


Las ramas están cubiertas de musgo

Poste indicador

Comenzamos a subir

Un primer tramo de cadena

Y otro más

Erik en plena subida

Y la madre, cerrando el grupo

Jan ya está arriba

El torrente que desemboca en este salto no lleva mucha agua, lo que le resta espectacularidad. Nos quedamos un rato en esta plataforma natural descansando y comiendo algo. Frente a nosotros hay otra plataforma rocosa que hace las funciones de mirador y a la que nos dirigimos después de la pausa. En ambos lugares hay que ser prudente y no acercarse al borde del risco. Ni que decir tiene que si vamos con niños hay que extremar la precaución.


Vista hacia la otra plataforma

Nos dirigimos al otro mirador

Dejamos aquí momentáneamente el sendero

Vista del salto desde el mirador

Punto donde nos encontrábamos antes


Tras la visita al salto y sus miradores seguimos las marcas amarillas en dirección a Sta. María de Corcó resiguiendo la Carena de Sant Miquel y el curso del Torrent de Riupregón. El camino es amplio y no presenta dificultad. Llegaremos a un poste indicador que señala a nuestra derecha un camino que baja al Molí de la Bertrana. Sin embargo, seguiremos rectos pues, aunque vamos hacia el molino, antes pasaremos por el Pont de la Bertrana.

Seguimos el sendero y las marcas amarillas

Carena de Sant Miquel

El camino es muy cómodo

El Torrent de Riupregón baja encajonado entre estas alturas

Pasamos de largo este indicador

Un poco más adelante encontramos un nuevo poste indicador. Aquí abandonamos la pista y giramos a la derecha, bajando ahora hacia el Pont de la Bertrana. Es un lugar precioso, donde el torrente forma una pequeña poza.


Continuamos avanzando por la pista

Aquí giramos a la derecha

Cruzando el puente

Pont de la Bertrana

Poza que forma el torrente


Cruzamos el Torrente de Riupregrón por unas losas de piedra y pasamos por los restos del antiguo Molí de Bertrana, donde hay unos pequeños saltos de agua.


Hay que pasar al otro lado

La tropa cruzando el torrente

Seguimos el indicador y las marcas amarillas

Un pequeño salto de agua

Otro salto en la zona del Molí de la Bertrana

Otra vista del salto

El sendero se estrecha y transcurre por zona bastante frondosa, típica vegetación de ribera. Llegamos a un nuevo poste indicador. Aquí nos desviamos hacia el Molí de l'Eixerit. Junto a los restos del molino, el torrente forma otro salto de agua. Es una zona bastante húmeda, así que es conveniente tener cuidado de no resbalar.


El sendero más angosto

Nos desviamos hacia el Molí de l'Eixerit

El torrente baja con más fuerza en esta zona

Antigua rueda de molino

Restos del antiguo molino

Un primer salto

Y otro que tiene más caída

Otra vista desde arriba de este salto

Volvemos al camino principal y seguimos avanzando por el sendero pasando junto a una alta pared rocosa que forma una pequeña balma. Algo más adelante, hay un desvío hacia el Gorg del Tornall. Tras visitarlo, continuamos nuestro camino en dirección a la iglesia de Sant Bartomeu de Sesgorgues pasando por la Font del Vilar y la masía con el mismo nombre.

Pasamos por esta pared rocosa en forma de balma

Un bonito tramo empedrado

Font del Vilar

El sendero bordea la carretera hasta llegar a una explanada donde hay un poste indicador. Giramos a la derecha y continuamos por la pista asfaltada hasta alcanzar la ermita de Sant Bartomeu, lugar en el que hacemos una nueva parada. La iglesia de Sant Bartomeu, que data del siglo XI, está compuesta de una sola nave central, capillas a los laterales y ábisde semicircular. Lamentablemente la encontramos cerrada y no podemos visitar su interior.


Salimos a esta explanada

Nuevo poste indicador

Bajando por la pista asfaltada

Pasamos junto a un cercado donde pastan un grupo de vacas

Nos desviamos a la derecha para ir a la ermita

Subimos por estas escaleras

Sant Bartomeu Sesgorgues

Nos dirigimos hacia el poste indicador que hay al final del prado y tomamos el desvío, creo recordar que hacia la izquierda, para bajar por las "escaletes". Es un tramo de bajada donde el sendero forma escalones de piedra. Un sendero estrecho y boscoso nos conduce hasta la masía de Sentfores.


Poste indicador

Iniciando el descenso

Escaletes

Masía de Sentfores


Desde la masía, seguimos por la pista hacia la derecha. El sendero se estrecha y, tras un rato de caminata, nos conduce hasta el Pas de l'Esquei, un tramo escalonado y con mucha pendiente equipado con un par de cuerdas que nos dejará al pie del lecho del torrente. Es importante tener mucho cuidado en este punto, en especial con los niños.


Nos alejamos de la masía por esta pista

Pasamos junto a estas rocas

Camino del Pas de l'Esquei

Vista de la riera desde arriba

Tramo por donde hay que bajar

Esta cuerda nos ayudará a bajar

Echando una mano a Jan

Esperando a la madre

Justo donde acaba el pas de l'Esquei cruzaremos al otro lado de la riera por encima de unas piedras. Si lleva mucha agua será difícil pasar, por lo que con las lluvias de estas semanas es posible que la cosa esté complicada. Una vez al otro lado, un par de metros más adelante riera abajo, encontraremos un hito de piedra y un sendero que sube ladera arriba. Hay que estar atentos porque el sendero no está muy marcado al principio.


Debemos cruzar al otro lado, hacia la pared rocosa

Sendero que debemos seguir

Una vez al otro lado de la riera, subimos por el sendero hasta una zona rocosa donde éste desaparece y hay que guiarse por los hitos de piedras que hay repartidos por el camino. Pronto divisamos el poste indicador que nos encontramos al inicio de la excursión. Giramos a la izquierda y, tras cruzar nuevamente el Torrent de les Paganes y pasar por el Salt del Cabrit, finalizamos la excursión junto al antiguo restaurante.


Seguimos los hitos de piedra

Divisamos el poste indicador

Seguimos la pista por la izquierda

Cruzamos nuevamente la riera

Otra vista del Salt del Cabrit

Finalizando la excursión

La excursión es muy bonita y, si las rieras y torrentes  llevan agua como es ahora el caso, espectacular. Conviene eso sí tener en cuenta los cruces de las rieras ya que si llevan mucha agua, podemos tener dificultades para hacerlo.

2 comentarios:

  1. Excursió molt maca, llàstima que el Salt de la Barra de Ferro no rajava. Aquest salt des d'on m'agrada més, és des de Sant Bartomeu Sesgorgues, del mirador de la casa del molí. És un salat elegant i net, és fantàstic.
    Que tingueu un bon any.
    Assumpta.

    ResponderEliminar
  2. O potser és des de la masia de Sentfores, no recordo el nom, però és la de la foto de Sentgores.
    Assumpta.

    ResponderEliminar