Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

martes, 1 de mayo de 2018

Puig de les Cadiretes

Límitrofe entre las comarcas de La Selva y el Gironès, se encuentra el Macizo de Les Cadiretes, que destaca por sus bosques de pino y encina (alzina surera) y por las rocas de granito y los monumentos megalíticos que hay repartidos por toda la zona. El punto culminante de este macizo es el Puig de les Cadiretes, una modesta elevación que está incluida en el reto de las cien cimas de la FECC. La excursión es bastante sencilla y cómoda, no hay que superar grandes desniveles y transcurre por pistas forestales, además de instructiva y entretenida. Para llegar al punto de partida, subiendo de Barcelona hacia Gerona, tomaremos la C-15 abandonándola en la salida 95 dirección Sant Llorenç / Llagostera. En la rotonda nos desviamos a la derecha, dirección Sant Llorenç / Sant Grau. Seguiremos por esta carretera hasta el kilómetro 9, donde a nuestra derecha veremos el inicio de una pista forestal y una pequeña explanada donde dejar el coche. Siendo la ruta bastante fácil, recomiendo llevar gps y descargar el track que nosotros seguimos (enlace), ya que hay muchas bifurcaciones y cruce de pistas y podemos despistarnos. De hecho el mapa que acompaña esta entrada es el track de wikiloc, pues lo considero más claro que el mapa del ICC.


Mapa de la ruta: Wikiloc - Autor: karibungo


Distancia: 6,5 km.
Tiempo: 3 horas, con paradas


La explanada está llena de restos de ramas, ya que se han efectuado trabajos de limpieza forestal, y casi no podemos dejar el coche. Al inicio de la pista hay un panel informativo donde nos indica una ruta más corta que la que haremos nosotros para llegar hasta el Puig de les Cadiretes. Subimos por la pista rodeados de encinas a las que les han retirado parte de la corteza, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-92


Panel informativo

Subimos por la pista forestal

Restos de la limpieza forestal llevada a cabo en el bosque

De momento seguimos las marcas del GR

La subida es muy suave. Dejamos a nuestra izquierda una pista forestal, y avanzamos hasta llegar al Menhir de Montllor, el primer ejemplar megalítico que encontraremos a lo largo de la excursión. El menhir, de tipo faliforme, tiene una altura de algo más de 2,5 metros (2,20 metros a la vista) y está datado entre el Neolítico Medio y el Calcolítico (3500 - 1800 a.C.)


Seguimos pasando junto a montones de troncos

Bloques de granito, de los muchos que veremos

Menhir d'en Llach

Tranquila que no se cae

Unos metros más allá del menhir hay un poste indicador y una bifurcación. Nosotros seguiremos rectos, dejando la pista de nuestra derecha (por la que regresaremos hasta este punto tras coronar el Puig de les Cadiretes) y obviando el indicador que nos señala un senderito hacia la izquierda.


No haremos caso de este indicador

Seguimos rectos por la pista forestal

Pasamos junto a esta vistosa formación rocosa


Encontramos otra bifurcación, en la que tomaremos el ramal de la izquierda. Iniciamos un suave descenso en dirección al Menhir de Montllor. Una nueva bifurcación: en este caso, abandonamos la pista y continuamos por la derecha. A nuestra izquierda, entre la maleza y los árboles, se nos abren vistas hacia la población de Tossa de Mar, con su inconfundible castillo.


En la bifurcación continuamos por la izquierda

Un poco más adelante nos desviamos a la derecha

Toda la pista esta llena de restos de la limpieza forestal

Vistas hacia Tossa de Mar


Saldremos nuevamente a una pista forestal, por la que bajaremos unos metros antes de que se bifurque en dos ramales (es el GR-92). Bajamos hacia la izquierda para visitar el menhir de Montllor. Tras la visita volveremos a subir hasta este punto y seguiremos ascendiendo por el ramal de la derecha, GR-92 arriba. Llegamos hasta el menhir, una roca de granito datado entre el 3500 y el 1800 a.C.


Continuamos nuestro camino entre alzines sureres y restos de leña

Desembocamos en el GR-92 y bajamos hacia el menhir

Menhir de Montllor

Observándolo de cerca

Un poco más abajo del menhir, hay una bonita acumulación de rocas que forma un balcón natural hacia la costa y Tossa de Mar. Es un buen lugar donde comer algo y disfrutar de las vistas, aunque hay que ser prudentes si nos subimos a las rocas para hacernos una foto.


Paramos aquí para hacer una pequeña pausa

De nuevo vistas hacia Tossa de Mar

Una foto subido en las rocas

Tras el descanso, subimos ahora por el GR-92 en dirección al Paradolmen d'en Garcia. Llegamos a él en unos diez minutos. Se trata de un monumento megalítico de 2,20 m. de largo, por 1 m. de ancho y 0.90 m. de alto, datado entre el 2500 y el 1800 a.C. Junto a él hay otras formaciones de granito bastante llamativas.


Subimos por la pista

Otro conjunto de rocas de granito

Se nota la limpieza forestal llevada a cabo

Paradolmen d'en Garcia

Jan como es pequeño puede acceder al interior

Formación rocosa al lado del paradolmen

Volvemos a la pista y continuamos ascendiendo por el GR-92, dirigiéndonos ahora hacia el Puig de les Cadiretes. Llegaremos a un cruce señalizado donde nos desviaremos hacia la izquierda, en dirección al punto más alto de este macizo.


Volvemos a la pista

Seguimos subiendo por el GR-92

Ya podemos ver la torre de vigilancia del Puig de les Cadiretes

Giramos ahora hacia la izquierda

Avanzamos por la pista hasta la altura de un poste indicador que nos señala un senderito que conduce hasta la cima del Puig de les Cadiretes. Lo seguimos hasta salir a una explanada donde a la izquierda queda la torre de vigilancia y, un poco más a la derecha, un montículo rocoso donde se halla el vértice geodésico que marca la cima de esta modesta elevación. La trampilla de la torre de vigilancia está abierta, por lo que subo hasta arriba. No recomiendo que lo hagan los niños, pues la escalera está muy inclinada y puede ser peligroso. Para ser honesto, tampoco vamos a ver nada diferente a si lo hacemos desde abajo.


Desvío hacia el Puig de les Cadiretes

Continuamos por el sendero

Llegando a la explanada

Una curiosa roca

Torre de vigilancia

Vértice geodésico al que nos dirigiremos a continuación

Vistas hacia el Pirineo

Nos acercamos ahora hasta el vértice geodésico para hacernos la foto de cima. Hay que tener cuidado porque no es fácil subir las rocas, y ser prudente con los niños, ya que es un lugar algo expuesto. A parte del vértice geodésico hay un pequeño belén de metal y unas barras de hierro en las que tuvo que haber alguna senyera con anterioridad.


Acceso al vértice geodésico

Un vértice y un belén coronan la cima

Puig de les Cadiretes, 519 m.

Un servidor en la cima

Tras nuestra estancia en la cima, volvemos a la pista forestal y seguimos hacia la izquierda, tras las marcas amarillas. Encontramos otra pista a nuestra derecha por la que continuamos, abandonando las marcas amarillas. Bajamos por ella hasta una nueva bifurcación donde volvemos a girar hacia la derecha. La pista da casi un giro de 180º conforme nos lleva hasta el cruce donde se encuentra el Menhir d'en Llach, que habíamos visitado al inicio de la excursión.


Continuamos por la pista forestal

Seguimos por esta otra a nuestra derecha...

...dejando las marcas amarillas

Bajamos por ella...

...hasta desviarnos otra vez a la derecha

Esta pista nos llevará...

...hasta el cruce del menhir d'en Llach

Bajamos ahora por la pista, como si fuéramos a buscar el coche, hasta la primera pista que encontramos a la ida (entonces quedaba a nuestra izquierda y ahora a nuestra derecha). Subimos por ella hasta que se convierte en un sendero estrecho que nos desemboca en otra pista forestal. Giramos hacia la izquierda y bajamos para visitar la Pedra sobre Altre, el último monumento megalítico que vamos a encontrar en la excursión.


Bajamos hacia el punto de inicio de la excursión...

...y giramos a la derecha subiendo por esta otra pista

Que se convierte en un pequeño sendero

Y desemboca en una nueva pista forestal

Otra curiosa formación de rocas

Llegamos hasta la Pedra sobre Altre, una formación megalítica catalogada como paradolmen y a la que, si eres intrépido, puedes subir hasta su parte superior ayudado de unas cadenas y una escalera. Yo lo dejo para los valientes. Es una estructura rocosa espectacular y llamativa, que merece la pena rodear para hacerse una idea de sus dimensiones.


Pedra sobre Altre

Vista desde abajo

Rodeo la roca para observarla con detalle

Otra vista de las rocas

Por la escalera podemos subir hasta arriba

Entrada al paradolmen


Volvemos a la pista forestal y giramos a la izquierda pasando junto a un depósito de agua. La pista nos lleva hasta la carretera por la que subimos unos metros hasta el punto de inicio de la excursión.


Continuamos por la pista

Pasamos junto a este depósito

Salimos a la carretera

Sólo nos queda subir unos metros por ella

Tras la excursión, podemos acercarnos hasta Tossa de Mar si no conocemos esta turística localidad, aprovechando ahora que todavía no esta tomada por las hordas guiris que suelen asolarla en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario