Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

lunes, 21 de septiembre de 2015

Montbaig

El Montbaig, hoy más conocido como Sant Ramón de Golbes por la ermita dedicada a este santo que hay en su cima, es una de esas pequeñas elevaciones cercanas al área metropolitana que entran dentro del listado de las cien cimas de la FEEC y que valen para pasar una mañana cuando no tenemos otros planes mejores. Toda la subida se realiza por una pista forestal que compartiremos con ciclistas y corredores, además de con otras muchas familias que, desde Sant Boi, Viladecans o Sant Climent, suben hasta allí. En resumen, se trata de un agradable paseo que nos permitirá disfrutar de unas excelentes vistas hacia el delta del Llobregat y el Garraf. Nosotros realizamos la excursión desde Sant Boi. Como es un poco complicado describir cómo llegar al punto de partida, dejo este enlace a Google Maps para que se pueda situarse quien esté interesado.


Mapa de la ruta - ICC

Distancia: 5,5 km.
Tiempo: 2 horas

Dejamos el coche y empezamos a caminar por la calle Camí de Golbes. Un poste indicador nos señala dos vías de subida a la ermita. Nosotros escogemos la que pasa por el pabellón de caza, pues la otra sube por medio de la urbanización y no tenemos ganas de pisar asfalto. La calle se convierte en una pista de tierra a la altura de la Torre de la Marquesa, como popularmente se conoce al antiguo pabellón de caza y que se construyó a mediados del pasado siglo.



Subiendo por el Camí de Golbes

La calle convertida en una pista de tierra

Nos aproximamos a la Torre de la Marquesa

Torre de la Marquesa

Desde el camino tenemos vistas a la Ermita de Sant Ramón


El camino hace un giro a la izquierda y se bifurca. Continuamos por el de la izquierda, que está cerrado al tráfico por una cadena. Rodeados de pinos llegamos hasta la Font de Golbes, parada obligada de ciclistas y runners donde llenan sus cantimploras.


El camino continúa por la izquierda

Llegando a la Font de Golbes


Es un rincón fresco y agradable


Erik probando el agua de la fuente


Pasamos junto un depósito de agua y, en suave pendiente, vamos ganando altura. El camino serpentea constantemente y en cada curva hay bancos donde poder descansar. Poco a poco, la vegetación se abre y nos permite tener vistas hacia Sant Boi y Barcelona.



El tránsito de ciclistas es constante

Depósito de agua

Bancos para descansar

Sant Boi de Llobregat


Llegamos a un cruce de caminos, donde por la pista de la izquierda, que viene de Sant Boi, suben los coches hasta la ermita. Frente a nosotros surge un sendero al que se accede por unas escaleras a pie de pista y, que a modo de atajo, sube directo hasta la ermita. Si no queremos complicarnos o vamos con niños muy pequeños, podemos seguir la pista que también nos llevará arriba. Nosotros, cansados de la monotonía de la subida, nos desviamos por el sendero.


Cruce de caminos

Sendero por el que continuaremos

Esto ya es más divertido

Giramos a la derecha....

...y subimos por este sendero

Vistas hacia el Llobregat

El camino acaba junto al aparcamiento de la ermita. La bordeamos por la izquierda y subimos por la parte posterior. Una vez arriba nos tomamos un café en el bar que hay y visitamos la iglesia. Fue construida entre 1885 y 1887 y dedicada a Sant Ramón Neonato. Es tradición que las mujeres embarazadas suban a pie hasta la ermita y enciendan una vela para pedir la protección del santo en el parto. Junto a la entrada hay un mural con diferentes prendas de bebé colocadas como ofrenda al santo en petición o agradecimiento de alguna promesa.


Llegando ya a la ermita

Ermita de Sant Ramón de Golbes

Interior de la iglesia


Mural con las ofrendas

Montbaig, 295 m.

Desde el mirador de la ermita tenemos unas estupendas vistas hacia el delta y las poblaciones del Baix Llobregat. También podemos observar todo el Garraf, el Ordal, Collserola, etc. En resumen, unas amplias y bonitas vistas. Junto a la iglesia hay habilitada una zona de picnic para pasar el día con los niños. La vuelta la realizamos enteramente por la pista de tierra, observando desde lejos y antes de llegar al coche la Torre Benviure, una edificación de origen medieval construida entre 1023 y 1048 y que, si estamos interesados, se puede visitar los domingos por la mañana.


Contemplando las vistas

Torre Benviure



 

5 comentarios:

  1. HOLA,ENHORABUENA POR LAS BUENAS EXCURSIONES QUE HACEIS Y PUBLICAIS EN ESTE BLOG,NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA CON TRES NIÑOS HEMOS HECHO VARIAS EXCURSIONES DE LAS PUBLICADAS,PERO QUERIA PREGUNTARTE POR LA SUBIDA AL PEDRAFORCA,MIS HIJOS TIENEN LAS EDADES DE LOS TUYOS MAS MENOS,LO VES UN POCO ARRIESGADO?BUENO SALUDOS Y FANTASTICA PAGINA PARA HACER EXCURSIONES A LA MONTAÑA,GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Primero, muchas gracias por tus palabras, me alegra que el blog te sea útil. En cuanto al Pedraforca, es una montaña difícil. La trepada desde el collado del Verdet hasta la cima y la bajada posterior hacia la Enforcadura, sin ser extremadamente difíciles, si que presentan riesgos para los niños, si no están muy acostumbrados a la montaña. La progresión ha de ser muy lenta y siempre vigilarles de cerca. En mi opinión, es una montaña apta para niños a partir de los diez años, pero si miras por internet, verás que críos más pequeños la han subido. En el fondo depende de cómo estén de preparados los peques. Eso sí, subir al Pedraforca es una auténtica gozada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! estaba buscando info para hacer esta excursion ya que nos vamos a vivir a sant boi y me parecia perfecta picnic, montanya, vistas etc. pero mis peques son muy peques. crees que se podria subir en coche hasta la mitad mas o menos y luego ir andando a la fuente y la ermita? agradeceria tus consejos GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Queremos subir en coche con una persona con minusvalía, se puede llegar hasta dónde está, con el coche ya que es imposible hacerlo de otra manera?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible llegar con el coche hasta la ermita.
      Un saludo

      Eliminar