Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

martes, 21 de mayo de 2019

Ruta de las tres coladas

En esta ocasión presento una fácil y corta excursión que nos llevará a conocer un poco más la zona volcánica de la Garrotxa. Sant Joan les Fonts es una pequeña localidad a las afueras de Olot donde se encuentran los restos de tres coladas de lava que tras ser expulsada por los volcanes y enfriarse formaron riscos de roca basáltica. La ruta está perfectamente señalizada y podemos descargarnos el folleto informativo desde estas dos webs: itineranniaparcs naturals.

Mapa de la ruta


Distancia: 5,5 kilómetros
Tiempo: 2 horas 30 minutos, con calma.


Tras dejar el coche en el centro de la localidad junto al ayuntamiento, nos dirigimos hacia el puente medieval por la calle de Santa Magdalena. Cruzamos el Fluvià y nos acercamos hacia la oficina de Turismo que queda a la derecha de la iglesia de Sant Joan.

Tomamos esta calle hacia el puente medieval

Puente medieval

Iglesia de Sant Joan les Fonts

Tras una pequeña visita a la oficina de turismo, subimos por unas escaleras y nos dirigimos hacia el Salt del Molí Fondo, donde encontraremos la primera de las coladas basálticas, pasando junto al Hort del Rector donde se levanta una escultura. Dejamos el sendero señalizado y por unas escaleras accedemos al pie del salto de agua, en realidad una esclusa construida para aprovechar el agua del río para el molino.


Subimos por estas escaleras

Hort del Rector

Bajando hacia el lecho del río


En este lugar observamos tres coladas volcánicas: la primera, y más antigua, es la que queda junto a la esclusa, proviene de los volcanes de Batet y tiene una antigüedad aproximada de 600.000 años. La segunda corresponde a las losas basálticas que pisamos, que forman una especie de mosaico, y que tienen 150.000 años.


Nos acercamos al salto de agua


Salto de agua sobre la colada basáltica

Una foto de recuerdo

Losas basálticas de la segunda colada

Caminamos sobre las losas

Una vista de cómo se fueron colocando la losas

Regresando hacia el sendero

Volvemos al sendero y nos dirigimos hacia la Pedrera del Boscarró, dejando a la izquierda el camino por el que continuaremos tras visitar esta última colada. Primero, por un senderito a la derecha, subimos hasta el mirador del Boscarró, desde donde tenemos una panorámica de la esclusa del molino y la antigua fábrica de papel. Bajamos nuevamente y nos acercamos hasta la pedrera, donde se acumulan rocas basálticas de  120.000 años de antigüedad provenientes del volcán Garrinada.

Antigua fábrica de papel

Vistas de la esclusa y la colada volcánica

Seguimos el sendero hacia la pedrera

Pedrera del Boscarró

Detalle de la colada

Otra vista de la pedrera

Leyendo el panel informativo

Otra vista de esta pared basáltica

Regresamos al desvío y seguimos los indicadores caminando paralelos a la riera de Bianya y en dirección a la Cinglera de Fontfreda. Seguimos las indicaciones que hay en los postes a todo lo largo del camino, dejamos por la derecha la pista cimentada y nos adentramos en el bosque por un amplio sendero hasta llegar a un pequeño desvío que baja hacia el lecho de la riera. Allí encontramos la Font de Can Xervanda y unas pozas que forma la riera de Bianya y que tienen profundidad suficiente para tomar un baño. En este punto tenemos dos opciones: bien subir nuevamente al camino que llevábamos o seguir el sendero que paralelo a la riera conduce también hasta la Cinglera de Fontfreda.


Tomamos el sendero señalizado

Pasamos junto a la Planella

En este punto nos desviamos por el sendero de la derecha

Caminamos ahora por este amplio sendero

Otra colada basáltica

Bajamos hacia el lecho de la riera

Font de Can Xervanda

El agua está muy fría

Una de las pozas que forma la riera

Continuamos por el sendero paralelos a la riera envueltos en una frondosa vegetación de ribera. En algunos puntos las rocas permiten cruzan (optativo) al otro lado, mientras que el sendero está salpicado de grandes rocas basálticas cubiertas de musgo, que confieren una singular belleza a esta parte de la ruta. Una pequeña subida nos permite acceder al sendero principal justo donde se alza la Cinglera de Fontfreda.


Avanzamos por el bosque

Si nos apetece podemos pasar al otro lado

El agua baja mansamente por un cauce lleno de rocas

El sendero está salpicado de rocas basálticas

Subimos al camino principal

La colada de Fontfreda es espectacular. Es una pared alargada de unos cien metros, donde se observa perfectamente las formaciones que creó la lava al enfriarse. Proseguimos y llegamos a un punto donde debemos cruzar la riera para pasar a la otra orilla. Hay que hacerlo por unas piedras algo resbaladizas, por lo que hay que tener cuidado para no acabar en el agua.


Cinglera de Fontfreda

Detalle de la colada

Otra más

Dejamos atrás la pared basáltica y continuamos por el sendero

Toca cruzar por encima de estas piedras

Vigilando de no resbalar

Es un tramo algo largo

Avanzamos un poco por el margen derecho de la riera hasta llegar a otro paso con piedras que nos devolverá a la ribera izquierda. Aquí las piedras resbalan más y conviene tener cuidado con los niños y evitar un incidente. El problema radica en que las rocas están mojadas y resbalan un montón. Mejor si llevamos bastones de trekkin para ayudarnos.


Ahora toca pasar otra vez al otro lado

Cuidado que las rocas resbalan

Mejor si llevamos bastones

Una vez en el otro lado iniciamos una ligera subida hasta llegar a la esclusa del Molí Nou. Aquí, el camino nos conduce, abandonando la riera, hasta las afueras de Sant Joan les Fonts. Giramos a la izquierda y caminamos por una pista asfaltada que pasa junto a una granja hasta llegar a un poste indicador. A partir de aquí podemos escoger la forma de volver hasta el pueblo que queramos. Nosotros nos desviamos a la derecha y seguimos la pista asfaltada por la Ruta de les Fonts.


Subimos por el sendero

Esclusa del Molí Nou

Hay que coger el camino de la izquierda

Seguimos la pista asfaltada

Pasamos junto a esta granja

Aquí nos desviamos a la derecha


Pasamos por un bonito campo de cultivo y llegamos hasta la Font de Fontfreda, que no mana mucha agua. El sendero sigue paralelo a un canal de riego hasta alcanzar la carretera. Caminamos unos metros por ella para, de seguida, girar a la izquierda y entrar nuevamente en el pueblo a la altura del puente medieval, finalizando la excursión.


Nos adentramos en estos campos

Font de Fontfreda

Cruzamos este arroyo

Un nuevo poste indicador

Caminamos paralelos a este canal de riego

Saliendo a la carretera

Entrando en el pueblo

Vistas al puente medieval

La excursión nos llevara una mañana, así que podemos aprovechar para visitar el Castell de Juvinyà y comer por alguno de los excelentes restaurantes que hay en la zona.

2 comentarios:

  1. hola familia, me parece muy raro que desde mayo no tengais más excursiones, leo muy a menudo vuestros relatos y son fuente de nuestras exursiones. os encontrais bien? expero que si , una furte abraçada.
    jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. La verdad es que tengo un poco abandonado el blog. La falta de tiempo me ha impedido subir algunas de las excursiones que hemos realizado. Espero que en las próximas semanas tenerlo un poco más actualizado. Un saludo

      Eliminar