Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

lunes, 20 de marzo de 2017

Torre Alta (Castellferran)

La excursión de hoy nos lleva hasta las cercanías de la montaña de Montserrat para ascender unas elevaciones conocidas como las Torres, según el mapa de ICGC, en el término municipal del Bruc. Se trata de dos turons, la Torre Alta y la Torre Baixa o Castellferran, donde en esta última quedan los restos de una antigua torre de telegrafía óptica militar que unía el ramal entre Lleida y Barcelona. La más alta es la que aparece en la web del repte dels cen cims y la que cuenta para sumar una cima más. Como desde Can Maçana la excursión se presentaba muy corta, decidimos comenzar a caminar desde Sant Pau de la Guardia, concretamente desde el aparcamiento que hay al lado del restaurante El Celler de la Guardia, ya que después de la excursión nos quedamos a comer en este establecimiento, altamente recomendable. 


Mapa de la ruta - ICGC


Distancia: 4,5 km.
Tiempo: 2 horas y media, con paradas
Tiempo para un adulto: 1 hora 30 minutos


Tras dejar el coche en el aparcamiento, seguimos la pista que se dirige a Can Maçana, señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 172. Pasado el restaurante, a nuestra derecha quedan las instalaciones de la hípica de Sant Pau de la Guardia, y un poco más adelante pasamos junto al cementerio.


Nos dirigimos hacia el restaurante

Poste indicador

Avanzamos por la pista que se dirige a Can Maçana

Vistas hacia la hípica de Sant Pau de la Guardia

El camino pasa junto al cementerio


El camino se estrecha y se vuelve un poco más incómodo por el típico terreno de conglomerado montserratino. En todo momento tenemos a la vista la Torre Alta, que queda a nuestra izquierda y, conforme avanzamos, a nuestra derecha observamos la torre de telegrafía de Castellferran. Tras poco más de media hora de agradable paseo nos plantamos en el Coll de les Torres, donde a nuestra derecha parte el sendero que conduce hasta la torre de telegrafía.


La pista se convierte en sendero

Mucha piedra suelta

Frente a nosotros la Torre Alta

La torre de Castellferran

Vistas a Montserrat


Subimos por el sendero y en un par de minutos llegamos hasta los restos de la torre de telegrafía, donde nos quedamos un rato comiendo y disfrutando de las vistas hacia la zona de les Agulles de Montserrat.


Sendero que conduce hasta la torre

Torre Baixa o Castellferran

Restos de la torre de telegrafía

Observando los restos de la torre

Frente a nosotros la Torre Alta

Volvemos al camino y continuamos unos metros más en dirección a Can Maçana. El camino hace un giro hacia la derecha y, estaremos atentos, cuando desde nuestra posición veamos el aparcamiento de Can Maçana, a nuestra izquierda veremos un pequeño sendero que sube la ladera marcado con un hito de piedras.


Seguimos en dirección a Can Maçana

Inicio del sendero que sube a la Torre Alta

Los hitos nos marcan el camino


El sendero es muy empinado y el terreno descompuesto lo complica un poco más. De todas formas, tampoco tiene una dificultad excesiva y los hitos de piedras nos van marcando la subida.


Los peques se ayudan con las manos

Los hitos nos señalan la subida

Un tramo más suave


Ya sólo nos queda rodear y trepar por una roca que tampoco presenta una gran dificultad. De esta forma, nos plantamos en la cima de la Torre Alta y sumamos la 74 en nuestro reto. Desde aquí tenemos unas amplias y bonitas vistas, motivo por el que pienso que esta modesta elevación está dentro del listado de las cien cimas.


La cima ya a tocar

Trepamos por esta roca

Jan a punto de coronar la Torre Alta

Hito cimero

Torre Alta, 842 m.

Vistas hacia Sant Pau de la Guardia

Para regresar tenemos dos opciones. Una es volver a bajar por el sendero hasta la pista y volver por ella hasta el restaurante, pero el terreno descompuesto puede convertir la bajada en algo penoso y con el riesgo de resbalar y llevarnos un culetazo en el mejor de los casos. Nosotros optamos por seguir el sendero que desde la cima recorre todo el cordal de la montaña y bajar hasta un campo en barbecho (el Camp de l'Angelino) que, tras cruzarlo, nos devolverá al GR, cerca ya de Sant Pau de la Guardia. Eso sí, hay que decir que este sendero no está muy marcado y, aunque no nos vamos a perder, si que requiere un poco de intuición en algún punto. Nosotros decidimos seguir el sendero y comenzamos a perder altura, bruscamente al principio y luego de forma más suave.


Seguimos el sendero

Que baja de forma decidida al principio

Rodeados de vegetación

En algún punto, la vegetación puede tapar el sendero, pero de todas formas, con estar un poco atentos, se sigue fácilmente el camino. Finalmente, el sendero se introduce en una zona boscosa que, tras atravesarla, nos desemboca en el Camp de l'Angelino.


El sendero, más o menos marcado

Aquí se nota más

Atrás queda la Torre Alta

Atravesamos un pequeño bosque

Y salimos al Camp de l'Angelino

Rodeamos la explanada y salimos a la pista forestal. Sólo debemos seguirla y quince minutos después llegamos hasta el restaurante, finalizando esta corta excursión.

Bordeamos el campo...

...y salimos a la pista forestal

Llegando a Sant Pau de la Guardia


2 comentarios:

  1. Muy bien reseñado, itinerario adecuado para niños, realizado ayer 28-8-2017 por la tarde con la familia. Enhorabuena por como describís las excursiones.

    ResponderEliminar