Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

domingo, 8 de mayo de 2016

Grony de Miralles

Volvemos a l'Anoia para conocer la Sierra de Miralles y ascender sus dos principales elevaciones. Se trata de una ruta amena y fácil, en la que la mayor parte del recorrido transcurre por pista forestal, lo que facilita el ir con gente menuda. Tan sólo deberemos extremar la vigilancia en la cima de l'Agulla Grossa, muy estrecha y aérea. El resto es bastante fácil. El punto de partida es la ermita de Santa María de Miralles, que se encuentra junto a los restos del antiguo castillo de Miralles. Llegaremos aquí desde Barcelona por la A-2 hasta la salida 559. Continuaremos por la C-37 dirección Valls, hasta llegar al restaurante Ca L'Escolà, justo a la entrada del pueblo. A la altura del restaurante, a nuestra derecha, sube una pista cimentada hasta la ermita, donde dejamos el coche en la explanada que hay frente a ella.


Mapa de la ruta - ICC


Distancia: 9 km.
Tiempo: 4 horas, con paradas
Tiempo para un adulto: Poco más de 2 horas 30 minutos, sin paradas


En la explanada, quedando la ermita a nuestra derecha y los paneles informativos a nuestra izquierda, bajamos por un sendero señalizado en dirección a la Font de Can Gol. El camino desciende con bastante inclinación por medio del bosque hasta llegar a una pared rocosa, que tras bordearla, nos conduce hasta la fuente. El agua no es apta para el consumo, así que mejor traer las cantimploras llenas, pues no encontraremos agua en el resto del recorrido y conforme avance la primavera, el calor apretará con más fuerza.


Paneles informativos

Restos de la muralla exterior

Bajamos por este sendero

El estrecho sendero se interna en el bosque

Rodeamos la pared rocosa

Llegamos a la Font de Can Gol

Desde la fuente, subimos por unas escaleras para salir a una pista forestal, que seguiremos hacia la derecha, en suave ascenso. Pasaremos junto a un primer campo de cultivo que queda a nuestra izquierda, campo que bordearemos a la vuelta. La pista gira hacia la derecha, enlazando con otra que viene desde la izquierda, y pasamos junto a otro campo, éste mucho mayor, que cruzaremos en nuestro regreso. Ahora seguimos por la pista. hasta llegar a una bifurcación señalizada, donde haciendo un giro de 180 grados, tomamos el GR 7 (en realidad es el 172, desconozco porqué está mal indicado), que nos conducirá a las dos cimas que tenemos previsto hollar.


Subimos por las escaleras...

...y subimos por la pista

Pasamos junto al primer campo de cultivo

El camino bordea el segundo campo

Este segundo campo lo cruzaremos a la vuelta

Llegando a la bifurcación

Señal donde enlazamos con el GR 7


A partir de este momento nos dejaremos guiar por las marcas blancas y rojas del GR. La pista sigue su suave ascenso hasta que hace un giro a la izquierda. En este punto, un poste indicador y las marcas del GR nos invitan a abandonar la pista y subir por un pedregoso sendero.


Continuamos nuestro suave ascenso

Siempre tras las marcas blancas y rojas

Punto en el que abandonamos la pista

Seguimos ahora el sendero

Durante un buen rato caminaremos por este sendero. En las bifurcaciones que encontremos, además de las marcas del GR, unos postes con un triángulo amarillo nos señalan también el camino. Pasamos de largo un desvío señalizado que conduce a la Creu de Coma-roques, y tras un ratito más de sendero pedregoso, salimos de nuevo a una pista forestal.


Todas las bifurcaciones están señalizadas

El terreno muy descompuesto

Pero se avanza sin dificultad

Pasamos el desvío a la Cruz de Coma-roques

De nuevo en pista forestal

Seguimos la pista hasta que llegamos a una nueva bifurcación señalizada, punto en el que nos desviamos por la izquierda abandonando el GR que continúa en dirección al castillo de Queralt. Subimos unos metros y llegamos al collado que separa l'Agulla Grossa y el Grony de Miralles, donde se encuentran los restos de una antigua masía, Ca La Llebre.


Seguimos avanzando por la pista

Llegamos a la bifurcación

Poste indicador

Subimos unos metros más...

...y llegamos a Ca La Llebre

Descansamos unos minutos antes de iniciar la subida a ambas cimas. Primero elegimos subir a l'Agulla Grossa tomando el sendero señalizado por unos hitos de piedras que queda frente a las ruinas de la masía, a la izquierda según veníamos. El sendero sube por medio del bosque hasta llegar casi a la cima, donde se pierde el sendero y hay que medio trepar unos metros. La cima es bastante estrecha y muy aérea, así que hay que prestar atención a los niños. Las vistas, extensas a ambos lados, nos permiten divisar dos de las últimas cimas que subimos, el Puig Castellar d'Ancosa y el Montclar.


Los hitos nos marcan el camino

La subida es bastante suave

Una pequeña trepada...

...y ya estamos arriba

La madre cierra el grupo

Mi tropa en la cima

Agulla Grossa, 847 m.

Foto con mi compañero de "cordada"

Vistas hacia la Llacuna


Tras disfrutar de las vistas un rato, bajamos otra vez al collado y tomamos el sendero que hay junto a las ruinas de la masía para ascender al Grony de Miralles. Aquí la pendiente es más acusada, y el terreno descompuesto hacen la subida más incómoda. Una vez en la cumbre, siendo esta más amplia, también hay que echarles un ojo a los críos, pues estamos al borde de un risco y no queremos llevarnos un susto. Un vértice geodésico y un panel con las elevaciones de la zona decoran el lugar. Al fondo continúa un sendero que lleva hasta la pista que conduce al castillo de Queralt.


Nuevamente en el collado

Iniciamos la subida...

...que es un pelín más complicada

Frente a nosotros l'Agulla Grossa

Cuidado a la izquierda, que es un risco

Erik en la cima

La madre, con l'Agulla Grossa detrás

Grony de Miralles, 866 m.

Jan nos hace una foto

Los restos del castillo de Queralt

Descendemos nuevamente hasta las ruinas de la masía para proseguir nuestra excursión, ya de vuelta hacia Santa María de Miralles, para lo que bajaremos por la pista. A partir de aquí el camino no está señalizado, por lo que si queremos ir sobre seguro siempre podemos volver por el GR desandando el camino de ida. La pista nos lleva hasta una bifurcación junto a una torre de alta tensión. Giramos a la izquierda y seguimos descendiendo por esa pista forestal.


Iniciamos la bajada

Volvemos a la pista y giramos a la derecha

La pista baja unos metros...

...hasta esta bifurcación...

...junto a esta torre de alta tensión

Seguimos por la pista de la izquierda


Una referencia que siempre llevaremos es el cableado de alta tensión que, aunque en algún momento nos desviaremos un poco de él, deberemos seguir siempre, pues nos conducirá a los prados que hay detrás del castillo de Miralles, punto donde tomamos el GR al inicio de la excursión. Pasamos de largo una pista que sube por nuestra izquierda y llegaremos a una bifurcación señalizada, donde continuaremos por nuestra derecha (por la izquierda subiríamos hacia el GR). Pasaremos junto a un panel informativo que nos instruye sobre los distintos tipos de pino que existen, varios de los cuales hemos visto a lo largo del camino.


Dejamos la pista que sube a nuestra izquierda

Llegamos a la bifurcación señalizada

Nosotros a la derecha

Jan instruyéndose

Panel informativo sobre los pinares


Llegamos a una nueva bifurcación. En esta ocasión giramos a la izquierda y subimos por la pista hasta que ésta, en un claro, se vuelve a bifurcar. Esta vez, seguimos por la derecha, en ligera bajada. Caminamos por ella hasta llegar a la altura del primer cultivo que encontramos cuando subíamos desde la Font de Can Gol. Tenemos dos opciones: continuar por la pista tranquilamente, que hace un giro hacia la izquierda y sube en busca del GR (un poco más largo) o acortar cruzando el cultivo por el borde para salir al camino por el veníamos desde la fuente.  Nosotros decidimos acortar y pasamos por el borde del campo, con mucho cuidado de no pisar el sembrado.


Ahora a la izquierda

Subimos por esta amplia pista

En este claro nos desviamos a la derecha

Ahora nos toca bajar

Desvío hacia el cultivo, también se puede seguir por la pista

Campo sembrado

Caminamos por el borde del campo

Enlazamos otra vez con la pista

Subimos otra vez hasta los campos y a la altura de una torre de alta tensión veremos el sendero que los cruza. Pasamos al otro lado y seguimos por el camino que queda a la izquierda.


Hay que subir hasta la torre de alta tensión

Punto por donde cruzaremos

Atravesando los campos

Continuamos avanzando por este camino

El amplio sendero gira hacia la izquierda y nos conduce hasta un nuevo campo de cultivo, frente al montículo sobre el que se asientan los restos del castillo de Miralles. Lo bordeamos por la izquierda y siguiendo el sendero, esta vez más estrecho y empinado, llegamos hasta la ermita.



Desde el sendero divisamos más cultivos

El camino nos conduce a otro campo

Frente a nosotros los restos del castillo de Miralles

El sendero se estrecha y empina

Llegando a la ermita

Ermita de Santa María de Miralles

Una vez finalizada la excursión, subimos por un camino que hay a la izquierda de la ermita para visitar los restos del antiguo castillo. Datado del año 960, es uno más de los muchos castillos de frontera que se levantaron como línea de defensa de la Marca Hispana. Hoy sólo quedan pequeños muros repartidos en una amplia explanada.


Camino que conduce al castillo

Jan nos hace de guía

Muros del castillo

Solo quedan los muros y no muy bien conservados

Vistas desde el castillo

Restos de una torre de vigilancia

Ermita y castillo de Sta. María de Miralles


Bajamos otra vez hasta la explanada de la ermita y damos por finalizada la excursión. Comemos en el restaurante Ca L'Escola, buena comida y buen precio, concluyendo una agradable matinal.

1 comentario:

  1. Bon dia, sóc la Carme l'administradora de la plataforma tot nens (www.totnens.cat).
    M'agradaria poder parlar amb vosaltres per fer-vos una proposta. Si em pots facilitar un correu enviem un missatge a admin@totnens.cat

    Felicitats pel blog, teniu unes rutes molt atractives i ben explicades.

    Moltes gràcies.

    Carme

    ResponderEliminar