Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

viernes, 6 de enero de 2012

Pic del Vent

El Pic del Vent es, con sus 815 metros de altura, el punto más alto de la Sierra del Farell y una estupenda atalaya desde donde tenemos unas vistas impresionantes de todas las montañas de la provincia de Barcelona. Es otra de las montañas que aparecen en el listado de la FEEC del reto de las cien cimas, y allá que nos dirigimos para anotarnos nuestra 17ª cima. Para su ascensión, hay que acercarse a Sant Sebastiá de Montmajor, pequeño vecindario con una iglesia románica a las afueras de Caldes de Montbuí. Así que nos acercamos a esta localidad por la C-59 y pasamos de largo su acceso sur. Seguimos por la carretera en dirección a Moià hasta que llegamos a una rotonda donde tomamos el desvío hacia Caldes. Un poco más adelante, encontraremos a la derecha un desvío que nos conduce a la urbanización el Farell por la BV-1243. Sólo hay que seguir la carretera hasta el final (algo más de 12 kilómetros) que nos dejará frente a la iglesia de Sant Salvador de Montmajor.

Mapa de la ruta - ICC

Dejamos el coche en la explanada que hace las veces de parking (hay un restaurante junto a la iglesia). A la izquierda hay una pista en subida por donde comenzamos a caminar. Unas marcas blancas y amarillas, que nos acompañarán durante toda la ruta, están pintadas junto a un muro de piedra y un poste de madera.

Sant Sebastià de Montmajor

Marcas del PR que deberemos seguir

Tomamos la pista que hay a la izquierda de la iglesia

Subimos por la pista que pronto se bifurca continuando por la izquierda hasta divisar una construcción con una campana en su tejado. Antes de llegar a la torre, encontramos a nuestra derecha un poste de señalización y a nuestra izquierda una roca con las marcas blanca y amarilla. En este punto tomamos la canal hacia arriba, no continuamos por el camino que pasa junto a la torre.


Llegamos por la pista hasta un poste divisando la torre al fondo

Subimos por el camino que hay junto a la marca del PR

La subida por la canal es bastante empinada. El terreno es muy rocoso, con muchas piedras sueltas, lo que dificulta el caminar. Más arriba, el terrero se suaviza y el sendero ya es más practicable. Al rato desemboca en una pista forestal, junto a una torre de alta tensión y una encina frente a nosotros.


El camino es bastante empinado

Poco a poco se suaviza

Salimos a la pista foresta frente a una encina  bastante grande

Continuamos por la pista hacia la izquierda y la seguimos durante un rato. Pasamos un desvío que sale a la derecha y un poco más allá, surge un sendero en subida por la parte derecha. Lo seguimos durante un rato hasta desembocar en una nueva pista forestal.


Seguimos rectos por la pista pasando el desvío que sale a la derecha

Caminamos ahora por el sendero

Y lo seguimos hasta salir a otra pista forestal

Continuamos caminando un poco más por la pista hasta encontrar una encina donde el camino se bifurca. Justo detrás de la encina hay un poste señalizador y un "cartelito" de madera que nos marca el inicio  del caminito que nos conducirá a la cima del Pic del Vent.


Al fondo divisamos la encina

Inicio del senderito que conduce a la cima

Ahora se trata se subir por un sendero bien fresado pero con abundante vegetación. La primera parte es relativamente sencilla, aunque debemos ir superando el desnivel. Los últimos metros hasta la cima son un poco más complicados, entre comillas, por ser una zona un poco más rocosa. Tras quince minutos de subida alcanzamos la cima del Pic del Vent.


Caminamos rodeados de vegetación

La última parte de la subida es más complicada

Llegando a la cima

En la cima encontramos una bandera catalana, unos bancos de madera, una mesa de orientación y unas manos grabadas sobre una piedra. En el mástil de la bandera hay una placa de Amics del Sender, grupo senderista de Caldes de Montbuí, que colocó la mesa de orientación en la cima. Las vistas son espléndidas en un día radiante. Frente a nosotros se alza la Mola y el Moncau, detrás asoma Montserrat. Según giramos podemos divisar el Cadí, el Puigmal, el Montseny, los Cingles de Bertí, la Serralada Litoral, etc.


Vistas a los  Cingles de Bertí

Pic del Vent, 815 m.

Mesa de orientación

Placa en el mástil de la bandera

Descansamos un rato sentados en los bancos disfrutando de las vistas, aunque el fuerte viento no hace muy agradable la estancia. A nuestras espaldas asoma la urbanización del Farell. De hecho, dejando el coche en una de sus calles, hubieramos subido en diez minutos, pero, claro, no sería lo mismo.


Señalando las montañas en la mesa

Manos grabadas en la piedra

Un buen lugar para disfrutar de las vistas

El viento comienza a soplar un poco más fuerte, lo que parece una invitación a abandonar el lugar. Le hacemos caso al elemento que da nombre a la montaña y comenzamos a bajar por el mismo camino hasta salir nuevamente a la pista junto a la encina. Volvemos a Sant Sebastià de Montmajor y desde allí nos vamos a comer a Caldes de Montbuí, villa famosa por sus aguas termales, para enseñarles a los niños la Font del Lleó, fuente de la que mana agua a una temperatura de 74º, dando por concluida la excursión.


Abandonamos la cima

Entrada de la iglesia de Sant Salvador

Font del Lleó

Tocando el agua caliente


9 comentarios:

  1. Hola muy buena la descripción de la ruta, queremos hacerlo con nuestros hijos 6 y 9 años. Podrías orientarme respecto a cuanto tiempo de subida y de bajada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. Por la edad de los niños, yo creo que en una hora o poco más estáis en la cima. La bajada en unos 45 minutos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Francisco, enhorabuena por tu blog! me encanta!
    Precisamente ayer (6/Enero/2013) subí en BTT y me ha gustado ver tus fotos.
    Josep

    ResponderEliminar
  3. Te escribo para agradecerte tu crónica con tanto detalle. Ayer la seguimos nosotros: mis dos perras, mi mujer y mis hijos de 11, 7 y 1.5 años. Es relativamente fácil y muy agradecida, con unas vistas espectaculares. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. hola!!!! seguimos tus indicaciones este domingo dia 26 nos encanto el sitio .gracias!!!!nos parece muy interesante todas tus excursiones,,estamos en la prueba de los 100 cims llevamos poco tiempo pero tenemos suerte de contar con tus publicaciones,gracias francisco sois un familia increible y tus peques son unos kracs!!!gracias amigo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que os gustara. Ánimo y a por los cien

      Eliminar
  5. Hola Francisco, primero decirte que me gusta mucho tu blog y a pesar que mis hijos ya son grandes, con mi señora lo comenzamos a seguir para salir nosotros, pero hoy quisimos hacer este camino y no hemos llegado, simplemente por no seguir bien tus instrucción, agarramos el camino de al lado de la torre, pero bueno nos sirvió para caminar por la montaña, lo volveremos hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima. Pero bueno, lo importante no es la cima sino el camino. Seguro que la próxima lo conseguís. Un saludo

      Eliminar