Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Salt del Cossi d'en Batlló

Este fin de semana nos marchamos a Setcases para intentar disfrutar de la nieve en la estación de esquí de Vallter 2000. Sin embargo, al levantarnos el sábado por la mañana nos encontramos con el acceso a las pistas cerrado. Dos vigilantes del parque no permitían subir con los coches más allá de la salida del pueblo, lo que nos impedía incluso llegar a la zona donde se coge el sendero hacia Coma de l'Orri. Así pues, tras esperar un rato para ver si la cosa mejoraba y constatar que no era así, cambiamos la ropa de nieve por la de montaña y decidimos hacer una corta excursión hasta un salto de agua que hay cercano al pueblo. Se trata del Salt del Cossi d'en Batlló y es parte de un recorrido más largo que sigue el curso del río Carboner, muy bonito de hacer en verano o también en invierno de haber comenzado a andar antes. Esta pequeña excursión puede hacerse en menos de hora y media, sin contar paradas, y es una buena opción si se nos estropean los planes.

Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Así que abrigados y sin importarnos la nieve que caía en esos momentos subimos por la pista de la estación de esquí paralelos al río, implorando que cuajara un poco para que los niños pudieran quitarse el mono de nieve que tenían.

La carretera vacía al estar el acceso a las pistas cerrado

Comenzamos a caminar paralelos al río

Las vacas no parecen tener frio

Caminamos por la pista algo más de un kilómetro hasta llegar a un desvío a la derecha donde un cartel indica que hasta el salto hay 15 minutos, habiéndo dejado atrás otro camino de tierra que encontramos un poco antes.


Empieza a nevar un poquito más fuerte

Los niños rebañan la poca nieve que ha caído

Desvío hacia el salto

Comenzamos a subir por el camino y a los pocos metros encontramos una señal a la derecha que nos indica el senderito para visitar la cueva o Balma de las Doncellas. Se trata de una pequeña cavidad en la roca donde cuenta la leyenda que habitaban unas hadas de una belleza excepcional. Asi que subimos un poco por el senderito hasta llegar a la cueva.


Subimos primero por el camino...

...y luego por el sendero hasta la balma

Balma de las doncellas

Los niños mirando el interior de la cueva

Volvemos nuevamente al camino y seguimos subiendo paralelos al río Carboner, entre pequeños prados donde pastan vacas y caballos. El camino se vuelve más pedregoso y la nieve va cuajando, lo que aprovechan los pequeños para lanzar bolas de nieve. El paisaje es muy bonito y la nieve le da un toque muy especial.

El camino se vuelve más pedregoso

¡Toma bola!

El caballo pastando tranquilamente bajo la nieve

El río Carboner

A lo largo del camino encontraremos pintadas las marcas amarillas y blancas de un PR. Pronto cruzamos el  río Carboner por un puente de piedra donde hay acumulada algo más de nieve para que los críos jueguen.

Puente que cruza el río

Con los niños junto a la marca del PR

Seguimos el camino en suave ascenso con el río ahora a nuestra derecha, mientras a la izquierda una pared de piedra nos protege algo del viento. Las agua del río bajan con fuerza formando pequeños saltos a lo largo de su curso.

Subimos ahora con el río a nuestra derecha

La subida no presenta esfuerzo y las rocas nos protegen del viento

El río forma pequeño saltitos

Unos metros más de subida y llegamos al Salt del Cossi d'en Batlló. No es tan espectacular como otros que hemos visto, pero el lugar es muy agradable a pesar del frío. Junto al mirador del salto hay un banco de madera, que supongo en verano estará bastante solicitado. El camino seguiría subiendo por la izquierda hasta cruzar un puente metálico y a partir de ahí podríamos continuar volteando el río Carboner o bien visitar la Font del Lladre, a unos 200 metros del puente.


Ya divisamos el salto de agua

Salt del Cossi d'en Batlló

Todos queremos salir en la foto

Banco del mirador

Como habíamos empezado a andar bastante tarde, más las contínuas paradas para que los niños se tiraran la poca nieve que  podían rebañar del suelo, decidimos darnos la vuelta en este punto. Como tenemos pensadas varías ascensiones para el próximo verano en esta zona (Costabona, Pic de la Dona y Bastiments), es posible que volvamos y realicemos toda la vuelta al río Carboner.

Mª José junto al salto

Rascando la poca nieve que hay encima de las rocas

El domingo las pistas seguían cerradas por el fuerte viento. Sin embargo la carretera estaba abierta, así que subimos hasta donde el GR se interna nuevamente en el bosque en dirección a Coma de l'Orri. Allí, al menos, había acumulada más nieve y los niños pudieron disfrutar toda la mañana tirandole bolas a sus padres.

2 comentarios: