Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

viernes, 14 de enero de 2011

L'empedrat de Morou

Siguiendo con las excursiones efectuadas el año pasado, he decidido subir en esta ocasión una realizada durante el mes de junio en el Montseny. Se trata de visitar el empedrado de Morou,  recomendado por la Xarxa de Parcs Naturals de Catalunya y cuyo recorrido os podéis descargar del siguiente enlace.

Distancia: 5,5 km.
Tiempo: 4 horas, con muchas paradas
Tiempo para un adulto: 2 horas, sin paradas


Mapa del recorrido

La ruta es de unos 5,5 km y está calificada como de dificultad media., aunque, la verdad, no la encontramos muy difícil y Jan con tres años recién cumplidos caminó todo el tiempo. Eso sí, una gran parte del recorrido es en subida y el terreno es bastante pedregoso. Comenzamos a andar en el Centro de Información de Can Casades, poco antes de llegar a Santa Fe del Montseny, por la carretera que desde Sant Celoni conduce a Viladrau. Se deja el coche en el parking y se sigue un camino que está adaptado para personas con minusvalía. Pasamos por un puente de madera que cruza la riera y llegamos a una bifurcación donde tomamos el sendero de la derecha en subida y pasamos por al lado de la Escola de Natura Can Lleonart. Una vez pasada Can Lleonart, tomamos el camino de subida de la derecha atravesando una zona boscosa de hayas y castaños. Todo el camino está perfectamente señalizado con fitas de color naranja,  por lo que no hay posibilidad de pérdida.

Por el camino adaptado

Cruzamos la riera de Santa Fe por un puente de madera

Pasamos al lado de Can Lleonart

Entramos en el bosque

Vamos atravesando el bosque, en una primera parte rodeados de castaños, para ir atravesando una zona donde predominan las hayas y los helechos. La pendiente es suave, aunque se va endureciendo poco a poco. A lo largo del camino nos encontramos una serie de piedras talladas con inscripciones de las que no he encontrado ninguna referencia. También observamos, antes de llegar a la zona conocida como Pla de Mulladius, una especie de refugios hechos con ramas. Desconozco su utilidad, puede que sean escondites utilizados para la caza del jabalí.


Al principio la pendiente es suave

Los helechos acompañan a las hayas y los castaños a lo largo del camino

Piedras grabadas

¿Escondite de cazadores?

Una vez llegado al Pla de Malladius, subimos por una zona más despejada, volvemos a atravesar un espeso hayedo y comenzamos un ligero descenso que nos hará llegar al empedrado de Morou. Antes nos encontraremos con un desvío marcado con fitas de piedras para subir al Turó de Morou. Aunque no hay sendero, el camino es claro gracias a los montoncitos de piedras que encontramos a lo largo de la subida. Volvemos a bajar y llegamos finalmente al empedrado, donde las vistas son impresionantes.de todo el valle de Santa Fe, el Turó de l'Home y Les Agudes. Aquí debemos de tener cuidado con los niños, especialmente los más pequeños, para evitar caídas por los riscos del empedrado.


Subimos por una zona soleada

Fitas de piedra que conducen al Turó de Morou

Llegamos al empedrado

Foto de familia

Explorando el empedrado

Cogemos un pequeño sendero, que un poco más adelante se ensancha y comenzamos a bajar por un hayedo. Llegamos a una bifurcación y tomamos el sendero de la derecha que hace un giro de 180º y nos dirigimos hacia el pantano de Santa Fe, construido entre 1920 y 1935 para contener agua y producir electricidad.

En la bifurcación cogemos el sendero de la derecha

Continuamos bajando....

...hasta llegar al embalse

Embalse de Santa Fe desde la presa

Una vez en el pantano, lo bordeamos hasta llegar a una pequeña casita, La Fabriqueta, antigua centralita eléctrica que producía energía para el Hostal de Santa Fe. Hoy esta totalmente restaurada, pero cuando pasamos nosotros estaba cerrada. Continuamos por el camino, ya de ligera subida, pasando por unos saltos de agua de la riera hasta volver a salir al lado de Can Lleonart. De aquí volvemos a Can Casades, dando por finalizada la ruta. Can Casades dispone de una zona de picnic donde almorzar si nos hemos traido la comida de casa.


Bordeamos el pantano...

...y llegamos a La Fabriqueta

Almorzando en Can Casades


16 comentarios:

  1. El sábado estuvimos con mi peque de 4 años y mi bebé de 9 meses, no llegamos a subir al turó porque hacia mucho aire y la peque la teniamos mala, nos gustó. Vamos a por la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos hecho esta ruta en familia, y seguro q repetiremos ya que merece la pena ver el paisaje en las diferentes épocas del año. Gran blog!

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de semanas, hicimos la ruta, las hojas de los árboles estaban saliendo, supongo que ahora ya debe estar algo más sombreado. A los niños les encantó. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Hoy hemos hecho la ruta con los pequeños y entera, y nos ha gustado mucho. Gracias por la informacion, nos ha ido muy bien, haremos otras rutas de las que recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  5. El domingo estuvimos con la peque (5 años) y disfrutó muchísimo... Nosotros hicimos la ruta al revés: Comenzamos en Can Casades, dirección al pantano y luego subimos hasta el Empedrat para bajar por detrás. Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el enfoque que le dais a las salidas. Yo también he iniciado a mi peque de tres añitos al mundillo senderista y al descubrimiento de algo más que no encontramos en nuestro pueblo.
    http://ovellotscanovelles.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, fotos muy chulas y muy bien explicado,siempre que vamos hacer alguna excursion miro si la habéis hecho vosotros para tener mes información.

    ResponderEliminar
  8. Cuantos datos! M encanta la info M lo apunto xa ir cn mi peke d 20 meses

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el curro que te das con el blog...vaya por delante...2 preguntitas:
    1)las distancias/tiempos de las rutas son ida y vuelta?
    2) puede ser que estubierais por las zona de Queralbs ,Salto del Grillo este finde?? Juraria que nos cruzamos con vosotros de bajada...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario. Te contesto:
    1) La distancia y el tiempo son ida y vuelta. Te recomiendo que tomes como referencia el tiempo que señalo que tardaría un adulto y a partir de ahí hagas tus cálculos, ya que nosotros solemos hacer muchas paradas y el ritmo que seguimos suele ser muy bajo.
    2) No, no eramos nosotros. Este finde estábamos pateando por el pantano de Foix.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos pensado hacer una ruta por el Montseny y esta nos ha gustado mucho. Si nos animamos ya volveremos para comentarla. Enhorabuena por el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  12. El Empedrat de morou, es considerado un excursión propiamente dicha o se puede considerar una cima.......
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excursión. La cima es el Turó de Morou, que queda a la izquierda, poco antes de llegar a l'empredat. Saludos

      Eliminar