Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

jueves, 1 de octubre de 2015

Puig de la Caritat

Cuando la FEEC presentó el reto de sus cent cims, lo que más me gustó fue la filosofía de dicho reto. No consistía tanto en subir las grandes montañas del Pirineo o las cumbres más emblemáticas de este país, sino que te ofrecía la posibilidad de, disfrutando de tu afición favorita, conocer los rincones más variados de Catalunya. De este modo, no importaba la altura de la montaña, su dificultad para ascenderla o los kilómetros que tenías que caminar. En ocasiones, el cim se puede alcanzar sin apenas esfuerzo y puede parecer que no merece la pena desplazarte hasta allí para coronarlo, pero, sin embargo, te permite ver un pueblo,  conocer una comarca o visitar algún monumento que complete la jornada, y que encuentro sumamente enriquecedor. Este es el caso de la excursión que realizamos al corazón del Moianès, nueva comarca desde hace unos meses, para ascender al Puig de la Caritat, una montaña de 1010 metros de altura que se alza junto al pequeño pueblo de L'Estany. La subida no presenta ningún tipo de dificultad y se llega a la cima en unos veinte minutos. Para aprovechar algo más la mañana, ampliamos un poco la caminata hasta convertirla en un paseo de unas dos horitas. Posteriormente visitamos la iglesia románica de Santa María de l'Estany, cuya visita ya compensa por sí sola el desplazamiento hasta este lugar. A l'Estany se llega desde Barcelona por la C-59, pasando por Caldes de Montbuí, Sant Feliu de Codines y Moià.


Mapa de la ruta - ICC


Distancia: 5 km.
Tiempo: 2 horas, paseando


Dejamos el coche cerca de la iglesia de Santa María y subimos por la calle que queda frente a nosotros para ir a buscar el Collet de Sant Pere, a las afueras del pueblo. Solo hay que seguir las marcas blancas y rojas del GR y los postes indicadores que encontremos.


L'Estany

Entrada al museo y claustro de la iglesia

Iglesia de Santa María

Subimos por sus calles

Seguimos las marcas del GR

Llegamos hasta las afueras del pueblo y ya tenemos frente a nosotros el objetivo del día. Dejamos atrás el cemento y seguimos por la pista de tierra que nos lleva al Collet de Sant Pere, donde encontramos otro poste indicador que nos señala el camino hacia la cima del Puig de la Caritat.


Ya en las afueras del pueblo

Frente a nosotros el Puig de la Caritat

Los campos ya están arados

Collet de Sant Pere
 
Dejamos el GR y subimos tranquilamente por la pista de tierra que nos llevará a la cima. Dejamos a la derecha un pequeño senderito que sube directo y continuamos por la pista. Sin darnos cuentas nos encontramos ya en la cima, coronada por un vértice geodésico y una cruz de piedra. Un poco más allá una estelada ondea al viento. Buenas vistas del pueblo, rodeado de tierras de cultivo, y de muchas de las montañas ya conocidas: Matagalls, Montserrat, Cabrera, Puigsacalm, etc, todas aquellas que la neblina nos deja distinguir.


Ascendemos por la pista

Vistas a la masía de Puigmartre

L'Estany, rodeado por los cultivos

A punto de llegar a la cima

Jan nos espera junto a la cruz


Y ahora en el vértice, que quede claro que ha sido el primero

Erik y su madre con ganas de broma

Puig de la Caritat, 1010 m.

La estelada presidiendo la cima


Para alargar un poquito la excursión seguimos por la pista que hay frente a la cruz y bajamos cruzando un bonito pinar, en dirección al Coll de les Llebres. Llegaremos a un punto donde a nuestra derecha la pista gira y desciende, cerrada por una alambrada para evitar, supongo, el paso del ganado. Nosotros seguiremos rectos, por un senderito estrecho que baja hacia la masía de El Castell, a la que no llegaremos. El camino entra en una zona más frondosa y baja decididamente en algunos puntos. Finalmente, desemboca en una pista donde giramos a la derecha y unos metros más abajo encontramos un poste indicador para regresar a l'Estany por el GR.


Bajamos por la pista

Cruzamos el pinar

Bajamos ahora por el senderito

Fuerte bajada en algún tramo

Para regresar seguimos el GR


Ahora nos toca subir, de forma moderada, eso sí, por el amplio camino señalizado por las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido, parte del desnivel que hemos bajado antes. El camino es muy agradable. Cruzamos por encima de una cadena que impide que los coches continúen por ella hasta el pueblo y, casi sin darnos cuentas, aparecen a la vista las primeras casas. Pasamos junto a la granja La Crossa  y bajamos por la pista, ahora encimentada, paralelos al cementerio hasta entrar nuevamente en el pueblo.


Subimos por el GR

Los niños se adelantan

Las primera setas de la temporada

Cruzamos la cadena

Esta parte herbosa es muy bonita



Pasando por una granja


El Puig de la Caritat queda al otro lado de los cultivos


Llegando al pueblo


Una vez en el pueblo, nos dirigimos a la iglesia de Santa María de l'Estany, una auténtica joya del románico. Fue consagrada en el año 1133 y es un edificio de planta en cruz latina y bóveda de cañón. Es su interior alberga un museo con varias salas donde se exhibe el tesoro parroquial y otros objetos de carácter religioso. Pero, sin duda, la joya del monasterio es su claustro románico y en especial los capiteles de las columnas, donde encontramos representaciones de la vida de Jesús y otras con temas de bestiario, flora, geométricos o heráldicos. La visita cuesta 3,5 euros por persona y los niños menores de 12 años no pagan.


Iglesia de Santa María

Interior del templo

Visitamos el claustro

Claustro del monasterio

Detalle de uno de los capiteles

Tras la visita nos marchamos a comer al restaurante Magadins Vell, buena cocina catalana a precio razonable. Si queremos aprovechar aún más el día, podemos acercarnos hasta Collsupina y visitar las cuevas prehistóricas del Toll.
 

3 comentarios:

  1. Hola Francisco i família, què esteu malalts?, doncs fa dies que no pengeu cap sortida.
    Espero que aviat us podem tornar a seguir en les vostres sortides.
    Assumpta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Assumpta. Moltes gràcies pel teu interès. Hem fet un parell més de sortides que pujarè al blog tan aviat com pugui. Molta feina i poc temps lliure. Salutacions

      Eliminar
  2. Hola Francisco y familia,
    muchas veces sigo vuestros pasos para subir los 100 cims.
    Instrucciones muy concretas,buenas y sencillas.El domingo intentare subir Puig de Caritat, si la lluvia me permita.
    Gracias por tu colaboración.
    Saludos, Miro!

    ResponderEliminar