Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

domingo, 24 de julio de 2016

Estanys de Tristaina

Hemos pasado unos días en Andorra, lo que nos ha permitido realizar varías excursiones que iré subiendo poco a poco en el blog. La primera de ellas es la clásica excursión para hacer en familia que nos llevará por los tres lagos de Tristaina, a las faldas del pico del mismo nombre. El punto de partida de la ruta es la estación de esquí de Ordino Arcalís. Dejamos el coche en la parte superior de la estación, junto al restaurante la Coma.


Mapa de la ruta- Ed. Alpina


Distancia: 4,5 km.
Tiempo: 3 horas de tranquilo paseo, con paradas


El camino, señalizado en todo momento, comienza por la parte trasera del restaurante. Tras unos metros de subida, el camino se bifurca marchando por la izquierda el sendero que sube hasta el Estany de Creussans. Nosotros continuaremos por la derecha, subiendo por el camino, que dibujando una diagonal en la ladera de la montaña, nos permitirá ganar altura y llegar a un pequeño collado desde donde ya divisaremos el Circo de Tristaina.


Al fondo está el restaurante donde se inicia el camino

Vistas al Pic de Cabanyó y el Pic de Creussans

Desvio señalizado

El camino sube de forma moderada

El agua que viene de los lagos baja a lo largo del valle

Vamos dejando atrás la estación de esquí

El camino supera un resalte rocoso, donde en algún punto hay colocada una cadena para ayudarse, y nos lleva hasta el collado, desde donde tenemos la primera visión del conjunto de lagos. En este punto hay un poste indicador y un cruce de caminos. Por la derecha se baja hacia l'Estany Primer, rectos continuamos hacia l'Estany del Mig. Podemos hacer lo que queramos. Nosotros decidimos primero vistar los Estanys del Mig y de Més Amunt, y dejar l'Estany Primer para el final. De esta forma, desde el collado comenzamos a bajar hacia l'Estany del Mig.


Superamos este resalte rocoso

Llegamos al collado

Primeras vistas a l'Estany del Mig

Iniciamos la bajada

L'Estany de Més Amunt  también se ve desde aquí


Conforme bajamos, a nuestra derecha tenemos una buena visión de l'Estany Primer. El sendero desciende suavemente y entramos en el circo, con el Pic de Tristaina frente a nosotros. Llegamos a un pequeño lago, más bien un estanque, que está lleno de renacuajos, donde nos paramos unos minutos. Seguimos bajando y cruzamos por un puente de madera que salva el arroyo que desplaza agua de un lago a otro.


Bajando hacia el circo

Una visión del circo de Tristaina

Vistas a l'Estany Primer

Frente a nosotros el Pic de Tristaina

Llegando a un primer lago

Se trata de un pequeño estanque lleno de renacuajos

El camino conduce a l'Estany del Mig

Superamos el arroyo por el puente de madera

Finalmente llegamos a l'Estany del Mig. Nos encontramos a unos 2250 metros de altura, y todavía quedan restos de nieve. Los críos no tardan en subirse al pegote de nieve y comenzar a jugar. El camino que bordea el lago se separa de éste un poco. Nosotros, sin embargo, seguimos bordeándolo por la orilla para dirigirnos a su extremo norte, donde hay más nieve, lugar donde paramos a comer algo.


Estany del Mig

Una foto junto al lago

Aún quedan restos de nieve...

...que los niños no pueden resistirse a pisar

El sendero va paralelo al lago

Nos acercamos al final del lago

Vistas a l'Estany del Mig desde el norte

Pic de Tristaina

Desde la orilla del lago, subimos un poco por la ladera para buscar nuevamente el sendero que nos lleva hasta l'Estany de Més Amunt, que queda unos cientos de metros más arriba. Llegamos a una bifurcación del sendero: por la izquierda baja hasta el lago, por la derecha continúa hacia el Port de l'Arbella, collado que separa el Pic de l'Arbella del Pic de Tristaina. La familia baja hacia el lago mientras que yo subo un poco la ladera para intentar fotografiar una panorámica de los dos lagos.


Abandonamos l'Estany del Mig

Vistas al lago con el Pic d'Arcalís al fondo

Tomamos nuevamente el sendero

Ya divisamos el nuevo lago

Estany de Més Amunt

Yo continúo por el sendero que sube hacia el collado

El agua que nutre el lago baja por la ladera

Panorámica de l'Estany de Més Amunt y l'Estany del Mig


Me reúno con el resto de la tropa y volvemos por el sendero en dirección a l'Estany Primer, el último que nos falta por visitar. Antes de llegar al poste indicador del collado, bajamos por la izquierda siguiendo el camino que nos lleva hasta el lago. En el lugar, aparte de una concurrida tropa de homínidos, encontramos un grupo de caballos pastando, ignorando con santa paciencia a esos seres bípedos que voltean alrededor de ellos con las cámaras fotográficas y los móviles, entre ellos nosotros, pues Jan quiere una foto con los caballos.


Una foto con Jan en el lago

Nos ponemos en marcha para visitar el último lago

Seguimos el sendero hasta el collado


Comenzamos a bajar

Estany Primer

Un lugar muy concurrido

Una yegua y su potro pastando

Jan quiere una foto con los caballos

Una pequeña parada para disfrutar del lugar


Tras un rato tumbados en la hierba y a la vista de los cúmulos que cada vez son mas grandes y compactos, nos ponemos en marcha para regresar a la estación de esquí. Dejamos atrás l'Estany Primer y subimos por un sendero que va paralelo a un riachuelo que forma bonitos saltos de agua a lo largo de su curso. Tras una moderada subida llegamos al collado, quedando l'Estany de Mig a nuestra derecha.


Dejamos atrás l'Estany Primer

Riachuelo que lleva agua desde l'Estany del Mig al Primer

Subimos la pendiente


El riachuelo forma bonitos saltos de agua

El sendero continúa paralelo al río

Dejamos l'Estany del Mig a nuestra derecha

Otra vez en el estanque de los renacuajos

Frente a nosotros el Pic de l'Arbella

Desde este punto lanzamos la última mirada hacia los lagos que conforman este bonito circo. Ya solo queda subir unos metros hasta el collado que nos separa  de la estación de esquí y bajar hasta donde tenemos el coche.


Abandonando la zona de los lagos

Una última mirada a l'Estany Primer

Alcanzando el collado

Ya sólo queda bajar hasta la estación de esquí


La excursión es bastante corta. Si queremos ampliarla, desde el collado que da acceso al circo de Tristaina se puede acceder a l'Estany de Creussans y desde allí bajar hasta la estación de esquí. En nuestro caso, el cielo se estaba volviendo bastante amenazante, por lo que decidimos que en otra ocasión en que subamos a Andorra, visitaremos l'Estany de Creussans y ascenderemos al pico del mismo nombre.

2 comentarios:

  1. Tenemos tantas maravillas cerca de casa!!! una de ellas es ésta. A nosotros nos encanto!!
    Saludos

    ResponderEliminar